sábado, abril 20, 2024
Google search engine
InicioCombustible y PetróleoYPF lanzó una oferta de testeo para exportar por primera vez su...

YPF lanzó una oferta de testeo para exportar por primera vez su GNL


La petrolera estatal lanzó una oferta por 30.000 m3 de GNL para probar el funcionamiento de la barcaza. Necesita un marco regulatorio para operar con regularidad.

 

Tras la mejora en la producción de gas natural gracias a Vaca Muerta, la Argentina está a punto de convertirse en el 21° país exportador de Gas Natural Licuado (GNL o LNG en inglés). La petrolera estatal YPF lanzó ayer una oferta por 30.000 m3 de GNL a través del barco de licuefacción que tiene en Bahía Blanca, el FLNG Tango, que pertenece a la empresa belga Exmar.
Será un cargamento de prueba, ya que para poder vender gas licuado con regularidad se necesita un marco regulatorio. Según pudo saber El Cronista, después de las recientes reuniones de la Mesa de Vaca Muerta, la Secretaría de Energía prepara los detalles de la regulación para autorizar este tipo de exportaciones.
Estas pequeñas ventas de GNL al exterior deben pasar por el filtro del Gobierno, al igual que la comercialización de gas natural a Chile, Uruguay y Brasil, y serían permitidas siempre que no comprometa la seguridad energética (que no falte el abastecimiento interno al menor costo posible).
Fuentes del mercado contaron a este diario que después de la llegada en febrero de la barcaza FLNG Tango (ex FLNG Caribbean, que se diseñó originalmente para estacionar en Colombia) al puerto de Ingeniero White, en las cercanías de Bahía Blanca, YPF encaró las tareas de acondicionamiento y ya está listo para este testeo.
“Es una operación puntual con un cargamento muy pequeño que se ofrece al mercado para ver si alguien lo quiere comprar; puede pasar que no haya demanda”, comentaron quienes están al tanto de esta operación, y agregaron que la operación real empezaría en el tercer trimestre del 2019 (entre julio y septiembre).
El club de los exportadores de GNL tiene a Qatar y Australia en la disputa del primer lugar, y más atrás a Malasia, Nigeria, Indonesia, EE.UU., Argelia, Trinidad y Tobago, Guinea Ecuatorial, entre los más grandes. Noruega, Bélgica, España, Angola, Perú y el Reino Unido de la Gran Bretaña, entre otros, oficiaron ocasionalmente de vendedores a la Argentina en los últimos cuatro años.
La Argentina se podría sumar este año a este selecto club, aunque para ser uno de los grandes jugadores deberá esperar al menos cuatro años más.
Es que la posibilidad de exportar GNL a escala masiva dependerá de la construcción de gran planta de licuefacción del gas natural, que costaría entre u$s 4000 millones y u$s 5000 millones y sería encarada por un grupo de petroleras, con YPF a la cabeza.
Un proyecto en carpeta habla de licuar hasta 24 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), algo menos de un 20% de la producción nacional de gas en la actualidad, cercana a los 131 MMm3/d. El financiamiento de la obra es clave y en estos tiempos de riesgo país alto complica el inicio.
Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, sostuvo la semana pasada en un encuentro en la Embajada de Brasil que el sector debe producir antes de fin de año una idea segura de cómo construir esa planta, y recordó que EE.UU. demoró 40 meses en terminar de construir su primera planta de licuefacción, con lo que Argentina podría tardar entre cuatro y cinco años en hacerlo.
Las voces más optimistas ubican la finalización de este proyecto ni siquiera iniciado en 2024 o 2025.
Los potenciales compradores del gas licuado serían China e India, por la necesidad de sustituir la generación eléctrica a base de carbón (más contaminante) y Alemania y Japón, por el apagón de sus centrales nucleares.
El sudeste asiático y el resto de Europa también aparecen en el horizonte, siempre que Argentina logre bajar los costos de desarrollo en Vaca Muerta mediante infraestructura acorde y se haga competitiva a punto de llegar -según Gutiérrez- con un precio de u$s 2,50 por millón de BTU (/MMBTU) al Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), precio al que después se suma el costo de transporte y de licuefacción en origen y de regasificación y transporte en destino.
Argentina compró para este invierno GNL a un promedio de u$s 6,30 /MMBTU.
El precio del Henry Hub, gas de referencia para EE.UU. y los países del norte, casi en la llegada del verano, es de u$s 2,70 /MMBTU en la actualidad. Con una oferta de 30.000 m3 de GNL, que equivalen a 664.300 MMBTU, YPF podría obtener una venta por entre u$s 1,8 millón y u$s 4,2 millones.
YPF, con esta barcaza, tiene la posibilidad de darle salida a 2,5 MMm3/d de su producción de gas, que de otra forma quedaría cerrada, como ya pasó con 9 MMm3/d en verano.
El cierre de la producción de gas en yacimientos convencionales por falta de demanda fue ocasionado por el desplazamiento en el mercado que generó Tecpetrol con mejores precios en Fortín de Piedra y el ingreso de las energías renovables para la generación eléctrica.
Esa fue una de las razones por las que la petrolera estatal declaró a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) hace dos semanas una pérdida de $ 8153 millones para el primer trimestre de 2019. Su extracción del fluido cayó un 20,7%, mientras que el precio promedio también bajó un 20 por ciento.
En cambio, la producción nacional de gas (contando YPF) avanzó en este período un cinco por ciento.

Fuente: El Cronista

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments