sábado, abril 20, 2024
Google search engine
InicioGNC/GLPYPF dio el primer paso para avanzar en la exportación de gas...

YPF dio el primer paso para avanzar en la exportación de gas licuado

La petrolera lanzó un proceso para la adjudicación de las ingenierías de las unidades flotantes de licuefacción.

Los nuevos ejecutivos de YPF están decididos a avanzar con el proyecto para exportar de forma masiva gas natural licuado (GNL). Para ello, es necesaria la construcción de plantas de licuefacción para pasar el gas de estado gaseoso a líquido. En esa línea, la petrolera bajo control estatal anunció ayer que “lanzó un proceso competitivo para la adjudicación de las ingenierías de las unidades flotantes de licuefacción”.

Se trata de un proyecto que lidera YPF en sociedad con Petronas, la petrolera estatal de Malasia, y en la que se espera luego la participación de otras empresas del sector, incluidas Tecpetrol, del grupo Techint, y Pan American Energy (PAE), de la familia Bulgheroni.

“El proyecto de exportación de gas natural licuado alcanzó un nuevo hito que marca el avance en la ejecución de este. Este hito se desprende del joint study and development agreement firmado entre YPF y Petronas el 1º de septiembre de 2022 para llevar a cabo los estudios técnicos necesarios para el proyecto”, dijo la empresa con control estatal.

“Una vez que se alcance la decisión final de inversión, el Proyecto Argentina GNL prevé que le permitirá al país dar un salto cualitativo en la generación de divisas, con una capacidad total de producción planeada de 25 millones de toneladas de gas por año (MTPA), a ser llevado a cabo en etapas”, agregaron.

Mientras en el corto plazo YPF se enfocará en la producción y exportación de petróleo, en el mediano plazo, el objetivo principal de la empresa será convertir a la Argentina en un jugador mundial de exportación de GNL para 2030.

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, dio detalles sobre los planes para incrementar las exportaciones argentinas en US$15.000 millones en la última conferencia con inversores. “Es bien conocido que Vaca Muerta tiene una reserva de gas de clase mundial, que supera la demanda local. Para capturar esta oportunidad y desbloquear nuestro potencial, planeamos liderar el único proyecto de GNL argentino. Tendrá una capacidad de procesamiento total de entre 25 y 30 millones de toneladas por año (MTPA) y debería representar la forma clave para poner el gas de Vaca Muerta en los mercados globales, convirtiendo a YPF y a la Argentina en un exportador de GNL de clase mundial”, dijo.

El ejecutivo conoce de cerca el potencial de gas de Vaca Muerta, ya que lideró el proyecto Fortín de Piedra, cuando era ejecutivo de Tecpetrol, del grupo Techint. En 2017, ese yacimiento confirmó que la productividad de Vaca Muerta era de nivel mundial.

“La primera etapa del proyecto es traer a la Argentina una instalación de GNL flotante con una capacidad inicial de entre 1 y 2 MTPA para 2027. La segunda etapa consiste en la construcción de dos nuevas instalaciones de GNL flotante, representando una capacidad de alrededor de 8 a 9 MTPA para 2030, que requiere inversiones de alrededor de US$200 millones en la primera fase de crecimiento”, indicó Marín.(…)

Fuente: La Nación

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments