lunes, febrero 26, 2024
Google search engine
InicioHomeVaca Muerta y el desafío de cómo aprovechar el gas de venteo

Vaca Muerta y el desafío de cómo aprovechar el gas de venteo

El venteo de gas es un problema para el medioambiente y varios productores argentinos están ensayando soluciones mediante la utilización del fluido para el minado de criptomonedas y procesos de inteligencia artificial. 

Tomás Ocampo, Ceo de Unblock, expuso sobre los proyectos que están llevando adelante sobre el tema durante el webinar organizado por el Mercado Electrónico de Gas (MEGSA). 

«El venteo del gas asociado a la producción de petróleo es malo porque por un lado está comprobado que no todo ese gas se quema. Hay entre un 7% y 10% que va a la atmósfera como metano y tiene consecuencias climáticas muy adversas en el corto y mediano plazo», reflexionó.

Y remarcó que «esta situación no es un problema teórico sino muy real, ya que este impacto climático le genera presiones regulatorias y posibles sanciones por parte de los gobiernos y de los inversores».

Unblock quiere aprovechar el gas no deseado que se produce en los campos petrolíferos de la formación de esquisto de Vaca Muerta para impulsar soluciones de computación en la nube de uso intensivo de energía en el ámbito de la inteligencia artificial (IA).

«El uso de gas quemado o asociado para generación de energía en lugar de su venteo o quema también ayudaría a las empresas de hidrocarburos a mantener su ventaja competitiva en emisiones por barril», señaló Ocampo.

La empresa ya ha ejecutado proyectos para las perforadoras argentinas Pluspetrol y Tecpetrol. El objetivo es “transformar todo el gas venteado en inteligencia artificial”, aseguran desde la empresa.

Si bien Vaca Muerta tiene un petróleo «premium» desde el punto de vista ambiental porque las emisiones por producción de barriles son relativamente bajas, el Ceo de Unblock, adelantó que en los últimos 4 años el venteo en Argentina comparado con el resto de la región ha crecido en forma acelerada.

«El petróleo exportado desde Vaca Muerta corre el riesgo de perder su ventaja competitiva en lo que respecta a las emisiones», aseveró.

“En el futuro, este será un tema importante”, afirmó Ocampo, refiriéndose a posibles sanciones por emisiones de productos exportados.

Y concluyó: «El tratamiento del gas venteado reduce significativamente la contaminación, lo que ayuda a las compañías petroleras a cumplir la normativa y la licencia sociales».

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments