sábado, abril 20, 2024
Google search engine
InicioGNC/GLPVaca Muerta se expande: petroleras ofrecieron 30 millones de dólares por dos...

Vaca Muerta se expande: petroleras ofrecieron 30 millones de dólares por dos nuevas áreas

Se trata de las ofertas económicas presentadas a Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) por Pampa Energía y una UTE formada por Selva María Oil e Interoil Argentina. Los detalles del plan de trabajo propuesto por cada compañía.

Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), la petrolera del Estado neuquino, abrió los sobres de las ofertas económicas por las dos áreas de Vaca Muerta que podrían comenzar a explorarse en poco tiempo. Se trata de los bloques Bajo del Toro Este y Las Tacanas Norte en los que tres empresas ofrecieron realizar trabajos que suman más de 30 millones de dólares.

Si bien las autoridades de GyP se tomarán algunos días para evaluar las propuestas económicas, de prosperar las mismas se avanzará con los contratos de asociación con la estatal neuquina para la exploración de estos dos nuevos bloques que permitirán que Vaca Muerta siga creciendo.

Las ofertas sumaron un total de 30.454.500 dólares, correspondiendo la oferta más grande a la presentada por la Unión de Empresas (UTE) formada por Selva María Oil e Interoil Argentina, la primera es una operadora que ya tiene permisos en Vaca Muerta, en tanto que la segunda es una firma de Noruega que no tiene presencia hasta la fecha en la formación shale.

En este caso, las firmas apuestan al desarrollo del área Bajo del Toro Este para lo cual presentaron un plan de trabajo que ascendió a los 21.537.500 dólares, en concepto de acceso al área y trabajos comprometidos.

En detalle, las empresas propusieron realizar trabajos de registración, procesamiento e interpretación de sísmica 3D; evaluación de geoquímica de superficie y/o subsuelo; más la perforación de un pozo exploratorio con rama horizontal.

La segunda oferta económica correspondió al bloque Las Tacanas Norte que Pampa Energía busca explorar. En este caso la oferta económica totalizó en8.917.000 dólares, tanto por los trabajos planteados como por el bono de acceso al área.

La firma propuso realizar en este bloque trabajos de procesamiento especial 3D y de evaluación de mineralogía y geoquímica de superficie y/o subsuelo; más la perforación de un pozo exploratorio vertical.

Cómo son las áreas que buscan desarrollar de Vaca Muerta


En el caso de Pampa Energía, la oferta fue por el bloque Las Tacanas Norte, que tiene una superficie de 120 kilómetros cuadrados y se ubica en la zona centro de la provincia. En esa área la operadora de Marcelo Mindlin tenía un permiso de exploración que aspiran a extender ya que el bloque linda al oeste con el área fuerte de la compañía, que es El Mangrullo.

Este bloque le permitiría a la operadora centrada en la producción de gas ampliar su actividad bajo la modalidad de cluster o hub, un trabajo de tipo regionales que se está estilando entre las principales firmas de Vaca Muerta.

En tanto que Selva Maria Oil SA e Interoil Argentina SA apuestan al área Bajo del Toro Este, un bloque que tiene una superficie de 133 kilómetros cuadrados. El área había sido otorgada a otra compañía noruega, Equinor, pero en octubre de 2021 fue devuelta a GyP.

Este bloque se emplaza en medio de los desarrollos que están en la fase piloto en el norte de Vaca Muerta, cercano a Rincón de los Sauces y a diferencia del solicitado por Pampa Energía, está centrado en la producción de petróleo.

Las ofertas iniciales fueron abiertas el pasado 30 de abril, cuando se conoció cuáles fueron las empresas interesadas en explorar las áreas de GyP.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments