martes, julio 16, 2024
Google search engine
InicioHomeVaca Muerta récord: en mayo la producción de gas y petróleo alcanzó...

Vaca Muerta récord: en mayo la producción de gas y petróleo alcanzó máximos históricos

Neuquén llegó a producir 105,59 millones de metros cúbicos de gas y 394.010 barriles de petróleo diarios. La creciente demanda de hidrocarburos apalancada por las bajas temperaturas y la eficiencia en la conexión de pozos fueron factores clave.

En mayo de 2024 la actividad hidrocarburífera de Neuquén alcanzó un nuevo hito gracias a la producción de Vaca Muerta, que se expande a buen ritmo y, además de registros récords, este año empuja la incorporación de nuevos sets de fractura.

Lo cierto es que las operaciones en la formación no convencional retomaron su crecimiento a niveles inéditos, luego de un abril de altos registros pero que habían estado por debajo de los del mes anterior.

Los registros de producción de gas

Según el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia patagónica, la extracción diaria de gas en la roca madre alcanzó los 105,59 millones de metros cúbicos, representando un aumento del 14,33% respecto a abril y un 19,84% en la comparación interanual.

Los niveles productivos en áreas clave como Fortín de Piedra, Aguada de la Arena, Aguada Pichana Oeste, Sierra Chata, El Mangrullo y La Calera, impulsaron significativamente la capacidad de del yacimiento.

El incremento responde a la creciente demanda y a mejoras continuas en la eficiencia operativa por parte de las operadoras, que han aumentado el número de pozos conectados mensualmente para cumplir con los planes de inversión establecidos para el año en curso.

El crudo de mayo

En cuanto al petróleo, Vaca Muerta registró otro máximo histórico al alcanzar los 394.010 barriles por día en mayo de 2024, un aumento del 0,94% respecto a abril y del 20,4% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Este logro se apoya en incrementos significativos en áreas como Bajada del Palo Este, La Calera, Loma Campana y La Amarga Chica, consolidando su predominio en la producción total de hidrocarburos en la provincia

La aceleración en la perforación de pozos ha sido fundamental para la actividad con un promedio mensual de 31 pozos conectados en el primer cuatrimestre de 2024, frente a los 20 pozos mensuales del año anterior.

Según el informe de la consultora Economía & Energía, que dirige Nicolás Arceo, en enero se conectaron 17 pozos (número más bajo de lo que va del año), febrero se perforaron 42 (el más alto hasta el momento), en marzo se conectaron 39 y en abril se perforaron 28 pozos.

YPF lidera estas operaciones con 55 pozos, seguida por Vista con 14, mientras que el tercer lugar está compartido por Tecpetrol, PAE y Shell. 

Las tres compañías tienen 13 pozos conectados en lo que va del año. La empresa anglo- holandesa es quien más aceleró en los últimos dos meses. Asimismo, Capex y Pampa Energía completaron 4 pozos cada una y TotalEnergies, Chevron y Kilwer conectaron 3 pozos cada uno.

Se reactiva el proyecto Red Azul en Vaca Muerta

El proyecto «Red Azul» ha sido rescatado por la gobernación de Neuquén con el objetivo de construir acueductos que faciliten el suministro de agua industrial para la estimulación de pozos petroleros en Vaca Muerta y la zona central de la provincia.

Según anunció el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, esta iniciativa busca reducir el impacto hídrico y la huella de carbono, así como mejorar la eficiencia operativa y la seguridad.

En ese sentido, el funcionario destacó la necesidad de que las empresas comprometan contratos de suministro a largo plazo para financiar la inciativa, estimada en unos 100 millones de dólares. La empresa estatal Emhidro jugará un papel crucial en la ejecución del proyecto, que se espera esté operativo a principios del próximo año, tras la finalización del diseño y la valorización con los nuevos requerimientos de volumen y caudal.

El proyecto «Red Azul» original fue planteado hace aproximadamente doce años y ahora se retoma con ajustes para adaptarse a las necesidades actuales del sector. Etcheverry enfatizó la posibilidad de transformar esta red en una versión «Verde», añadiendo sistemas de irrigación que beneficien aún más a la región.

En su primera fase, este proyecto no solo busca optimizar costos y operaciones, sino también establecer una infraestructura sostenible que perdure en el tiempo y beneficie a las generaciones futuras en Neuquén, especialmente en el área central desértica entre los ríos Colorado y Neuquén, donde la actividad hidrocarburífera es clave.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments