lunes, febrero 26, 2024
Google search engine
InicioHomeVaca Muerta: el ránking de las petroleras con más actividad en un...

Vaca Muerta: el ránking de las petroleras con más actividad en un 2023 récord

En 2023 la formación explicó, por sí sola, el 55% de la producción de hidrocarburos del país, superando por primera vez a las cuencas convencionales. Se prevé que siga creciendo de forma exponencial este año.

La actividad productiva en Vaca Muerta alcanzó en 2023 unas 14.722 fracturas, una marca récord que significó un incremento de 17,6% respecto al año anterior cuando se había alcanzado también una marca inédita hasta el momento al contabilizar 12.522 fracturas.

Lejos de haber alcanzado un techo, para el año que acaba de comenzar la cantidad de fracturas podrían crecer de manera exponencial y llegar a las 18 mil etapas.

Así se desprende del informe realizado por Luciano Fucello, Country Manager en NCS Multistage, en el cual sin embargo se precisó que en diciembre pasado se realizaron 1.125 fracturas, lo que representó una caída de 13% respecto al desempeño alcanzado en diciembre de 2022 y una mejora de 9% respecto a noviembre pasado.

Es decir que los números podrían haber sido superiores sin la caída que se dio en el cierre del año, luego del pico de actividad alcanzado en septiembre.

En ese mes se registró la marca récord del año, cuando las operadoras realizaron 1.398 etapas de fractura, un desempeño que superó al de agosto de 2022, con con 1.379 etapas era hasta ese momento el mejor del 2023.

La actividad en Vaca Muerta, empresa por empresa

YPF es la empresa que concentró en 2023 la mayor cantidad de operaciones en Vaca Muerta. La empresa de mayoría estatal contabilizó un total de 6.776 etapas de fractura, con la salvedad que 25 fueron de ellas realizadas para explorar el potencial de la lengua mendocina de Vaca Muerta.

La segunda compañía con más actividad durante el 2023 fue Vista. La empresa liderada por Miguel Galuccio completó 1.433 operaciones en sus proyectos shale oil.

El tercer puesto fue para Pan American Energy (PAE) que concretó 1.352 operaciones en la formación neuquina

Tecpetrol, el brazo petrolero del Grupo Techint, realizó 1.048 etapas de fractura mientas que TotalEnergies realizó 901 operaciones y Shell contabilizó 892 fracturas.

Asimismo, Pluspetrol solicitó 752 etapas de fractura; Pampa Energía completó 723 punciones y Phoenix 453 operaciones. Más atrás se ubicaron Chevron con 317 fracturas y Capex con 100 operaciones.

El 2023 de la formación neuquina cerró con el dato, el último disponible a noviembre, de un récord de producción al alcanzar los 368.616 barriles de petróleo por día (bbl/d), con un incremento interanual de 21,5%, registrando así el mayor volumen en la historia de producción de la provincia.

El impulso del no convencional también alcanzó a la producción registrada en todo el país, que se ubicó por encima de los 670 mil barriles de crudo diarios, con un incremento del 9% interanual, lo que representa que el 55% del total producido a nivel nacional provino de Vaca Muerta.

La producción de petróleo convencional se redujo un 21% entre los primeros diez meses de 2019 e idéntico período de 2023, en tanto, la de shale oil se incrementó un 242%.

El aumento de la producción permitió más que duplicar las exportaciones de crudo, que pasaron de 65 kbbl/d en los primeros nueve meses de 2019 a 125 kbbl/d en idéntico período del presente año”, detalló el titular de la consultora Economía & EnergíaNicolás Arceo, lo que “exhibe una potencialidad que permite vislumbrar un cambio estructural del sector en la próxima década”.

Con un mercado doméstico completamente abastecido en sus necesidades de crudo para refinación, estimado en unos 530 mil barriles diarios, todo el excedente que se logre producir a futuro tendrá destino exportador, tal como vino ocurriendo en los últimos meses.

En los primeros diez meses de 2023 Argentina exportó hidrocarburos por 3.788 millones de dólares, un 166% más que en idéntico período de 2019, en un mercado en el que fue determinante el aumento en la exportación de crudo, que explicó el 83% del crecimiento del valor exportado.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments