martes, julio 16, 2024
Google search engine
InicioEnergíaUno de los principales proyectos de litio en la Argentina, más cerca...

Uno de los principales proyectos de litio en la Argentina, más cerca de iniciar la producción

La australiana Galan Lithium puso en marcha el proceso de evaporación en el salar Hombre Muerto Oeste, en el límite de Salta y Catamarca. Los plazos que maneja.

La compañía de origen australiano Galan Lithium informó el miércoles nuevos avances en la construcción de su proyecto Hombre Muerto Oeste y se encamina así a lograr la primera producción de cloruro de litio.

La compañía informó que dio inicio al proceso de evaporación de la salmuera tras la haber finalizado de manera exitosa el movimiento de tierras del estanque 1 y la posterior instalación del revestimiento, que mide 2,4 km de longitud y se considera el primer paso importante del programa de producción a largo plazo.

De este modo, el yacimiento va camino a convertirse en un nuevo proyecto de litio en producción en el país, que actualmente tiene tres en esa fase, mientras avanzan nada menos que 64 iniciativas de producción del llamado «oro blanco».

Así, se confirman los plazos y la minera prevé tener los primeros volúmenes de producción durante el primer semestre de 2025, para alcanzar a partir de 2030 una producción de 60 mil toneladas anuales de carbonato de litio.

El camino hacia la producción de litio

Galan Lithium ahora está llenando el resto del estanque 1, lo que habilitó a dar inicio al proceso de evaporación.

En tanto, el movimiento de tierras del estanque 2 está completo en un 65 por ciento, y la instalación del revestimiento comenzará la próxima semana.

La compañía australiana informó además que construyó, hasta la fecha, nueve pozos de producción en las áreas Rana de Sal, Del Cóndor, Deceo III, Pata Pila, Casa del Inca III y IV y Santa Bárbara XXIV.

Desde la minera australiana informaron que, si bien la producción de la fase 1 solo requiere de seis pozos, los otros tres ofrecerán una mayor flexibilidad operativa.

El proyecto requerirá en total, sólo para las dos primeras de las cuatro fases que conforman toda la iniciativa, 23 pozos productores.

Hombre Muerto Oeste también tiene varios bloques con potencial para aumentar aún más la cantidad y calidad de los recursos de salmuera, lo que puede resultar en un incremento de la producción.

Un proyecto de cuatro fases

El estudio de viabilidad definitivo de la fase 1 del proyecto se centró en la producción de 5.400 toneladas métricas por año de carbonato de litio equivalente (LCE) para el primer semestre del próximo año.

El mismo estudio identificó para la fase 2 un objetivo de 21 mil toneladas métricas por año de LCE en 2026, seguido de una producción de la fase 3 de 40 mil toneladas métricas por año de LCE para 2028 y, finalmente, un objetivo de producción de la fase 4 de 60 mil toneladas métricas por año de LCE para el año 2030.

La fase 4 incluirá salmuera de litio procedente de Hombre Muerto Oeste y Candelas, el otro proyecto 100% de propiedad de Galan Lithium en Argentina.

El director general de la empresa australian Juan Pablo Vargas de la Vega dijo que el estudio de viabilidad definitivo identificó un proyecto sólido con fuertes retornos y aseguró que “es un placer ver el fuerte progreso logrado hasta la fecha”.

Consideró que “la finalización del movimiento de tierras y la instalación de revestimientos para el estanque 1 representa un hito importante para el equipo de construcción de la fase 1 de Hombre Muerto Oeste”.

Y sentenció que “Galan Lithium busca convertirse en el próximo productor de litio en Argentina en el primer semestre de 2025″.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments