lunes, febrero 26, 2024
Google search engine
InicioEnergíaUna licitación que no se frena: finalmente adjudicaron los contratos de generación...

Una licitación que no se frena: finalmente adjudicaron los contratos de generación térmica de electricidad

La incorporación de más de 3.300 MW al SADI había quedado en duda en medio de la transición. Son 28 proyectos en siete provincias, con contratos de abastecimiento a Cammesa por hasta 15 años. Apuntan a evitar cortes de energía en momentos de alto consumo.

Una de las licitaciones que quedó atravesada por el cambio de gestión gubernamental fue la licitación para adjudicar contratos de generación térmica de electricidad, con el objetivo de prevenir problemas de suministro eléctrico en períodos de alto consumo.

La Convocatoria nacional e internacional de Contratos de Abastecimiento de Confiabilidad de Generación Térmica (TerCONF) se propuso fortalecer el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) con 3.000 MW de generación térmica.

Si bien la transición de autoridades que está en marcha en la Secretaría de Energía parecía dejar en stand by el proceso, su actual conductora, Flavia Royón, puso la rúbrica en la mañana de esete miércoles y, a través de la Resolución 961/2023 adjudicó 28 proyectos por más de 3.300 MW.

La convocatoria fue lanzada el 27 de julio para modernizar el parque térmico, alcanzar una mayor confiabilidad de abastecimiento en nodos críticos y reducir costos operativos del sistema en general. Para ello, la licitación fue dividida en dos renglones, el Renglón N° 1 se propone incorporar Nueva Oferta Térmica en regiones afectadas por los picos de demanda y se subdivide en cuatro categorías ordenadas por prioridad (Renglones 1.0, 1.1, 1.2, y 1.3).

Para el Renglón N° 2 el objetivo era reemplazar, modernizar y hacer más eficiente la generación en Tierra del Fuego sumando entre 30 y 70 MW.

La apertura de sobres se realizó en septiembre con un volumen de ofertas muy por encima de lo esperado. Se presentaron 66 proyectos para 13 provincias de 20 empresas de generación que duplicaron el máximo de la potencia objetivo.

Finalmente, se dieron a conocer los adjudicatarios que se distribuyen en siete provincias y 13 compañías con predominancia de jugadores de menor trayectoria. L

a empresa MSU fue la gran vencedora de la compulsa y añadirá 661MW repartidos entre Buenos Aires y Córdoba.

Las iniciativas de generacion térmica de electricidad, por región

La mitad de las iniciativas (14) se concentran entre la Provincia y el Gran Buenos Aires (GBA) con Central Puerto, a través de la Central Costanera, encabezando el ránking.

La energética sumará un total de 515 MW con dos proyectos, uno correspondiente al Renglón 1.1 por 202 MW y otro al Renglón 1.3, por 313 MW.

En el segundo puesto quedó Centrales de la Costa Atlántica S.A. que produce y comercializa energía eléctrica a través sus cuatro centrales plantas en el sureste bonaerense. En total, sumará 336 MW al SADI a través de la ampliación de potencia de todas sus instalaciones. Un poco más atrás aparece Pampa Energía que extenderá el suministro a la red de Genelba lll a 300 MW.

Por su parte, SCC Power con tecnología de turbinas a gas expandirá su participación con 242 MW y MSU lo sigue con 208 MW. Ya con proyectos de menor escala fueron adjudicadas las centrales térmicas (CT) Barragán que añadirá 11 MW, Central Dock Sud que suma 65 MW, Talde Energía incorpora 105 (en Buenos Aires) y Miramar Power que con dos proyectos totaliza 40 MW.

La segunda provincia con mayor cantidad de proyectos adjudicados es Córdoba, que expandirá su red en 755,6 MW a partir de siete iniciativas. La potencia mayoritaria será aportada por MSU mediante sus centrales Villa María III (53MW) y CT Malvinas Argentinas (400MW).

En tanto, EPEC ampliará su generación en cuatro centrales por un total de 285 MW, mientras que G. Mediterránea aportará 17 MW con su central de ciclos combinados de cogeneración térmica Modesto Maranzana.

En regiones de menor densidad poblacional que corresponden al Renglón 1.2 orientado a la eficiencia y confiabilidad, se impuso Secco. La energética se hizo con 240 MW divididos en dos proyectos en Formosa, sumará 120 MW en Santa Fé y 50 MW en Santa Cruz. Por su parte, Sullair fortalecerá la red en Entre Ríos con 209,3 MW repartidos en dos iniciativas. Por último, Talde Energía sumará 105 MW en Mendoza.

En lo que refiere al Renglón 2 que apunta a reemplazar, modernizar y eficientizar la Oferta Térmica de Tierra del Fuego, se adjudicaron 38, 6 MW a Sullair correspondientes a la subdivisión 2,2 del pliego. Según la Resolución se declaró fracasado el Renglón Nº 2.1 al no haberse recibido ofertas admisibles y convenientes, por “exceder el Precio Máximo previsto para el referido renglón”.

Plazos para que inicien la operación

La fecha objetivo para alcanzar la habilitación comercial del Renglón 1.0 es el 1° de enero de 2025, para el Renglón 1.1 y Renglón 2, es el 1 de octubre de 2025; y para el Renglón 1.2 y 1.3, es el 1 de abril de 2026.

Por su parte, la fecha límite para alcanzar la autorización para el Renglón 1.0, será el 30 de junio de 2027; para el Renglón 1.1 y 2, será el 31 de marzo de 2028; y para el Renglón 1.2 y 1.3, será el 30 de septiembre de 2028.

Cabe señalar que el contrato de abastecimiento de confiabilidad de generación térmica presenta un esquema más flexible en términos de plazos, toda vez que de ocurrir una habilitación anticipada (hasta seis meses anteriores a la fecha objetivo), el plazo será extendido en forma acorde.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments