martes, julio 16, 2024
Google search engine
InicioEnergíaUna a una, las medidas que recomienda el Gobierno en su guía...

Una a una, las medidas que recomienda el Gobierno en su guía para reducir el consumo energético

Se trata de una serie de recomendaciones más o menos conocidas, dirigidas a comercios y proveedores de servicios. Se concentra en cuatro áreas clave: iluminación, climatización, equipamiento y potencia contratada.

El Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía ublicaron una exhaustiva lista de medidas para optimizar el consumo energético en diversas actividades y servicios mientras se sigue esperando un aumento en las tarifas que mes a mes se difiere total o parcfialmente.

El documento se enmarca la declaración de emergencia energética que está vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 con el objetivo de estabilizar el sistema.

La «Guía Comercial y Servicios: Buenas prácticas para reducir el consumo de energía», apunta a que los usuarios bajen sus costos operativos y contribuyan así a la sostenibilidad ambiental.

Esta suerte de manual proporciona recomendaciones detalladas para la gestión de la iluminación, la climatización y el equipamiento, elementos cruciales para reducir el consumo de energía y los costos asociados.

En ese aspecto se considera prudente asignar a una persona responsable de verificar que no queden luces encendidas innecesariamente al final de la jornada laboral.

Iluminación y consumo energético

Uno de los principales focos de la guía es la iluminación, un área que puede representar hasta el 40% del consumo eléctrico de un comercio u oficina.

Además, recomienda instalar sensores de presencia que activan las luces solo cuando detectan movimiento, y las apagan según un tiempo programado.

También alienta el uso de fotocélulas que permitan el apagado automático cuando la luz natural es suficiente y colocar temporizadores para controlar el encendido y apagado de las luces según horarios predefinidos.

De acuerdo a la guía, estas medidas pueden significar ahorros energéticos de entre el 10% y el 30%.

Además, recomiendan evaluar el nivel de iluminación, realizar mantenimientos periódicos y considerar automatizaciones adicionales para optimizar el uso de la luz.

Climatización

La climatización es otra área crítica, ya que puede representar hasta el 50% del consumo energético de un inmueble.

Para mejorar el consumo en este aspecto se recomienda establecer niveles de temperatura adecuados y designar responsables para su cumplimiento, así como limitar el uso de estufas eléctricas.

Es importante cerrar ventanas al usar aire acondicionado y definir claramente cuándo es conveniente abrirlas.

Asimismo, se deben reparar filtraciones y limpiar equipos de manera regular.

Implementar estas medidas -indica la guía- puede resultar en ahorros de energía del 5% al 15% en calefacción, y del 2% al 5% en climatización.

Equipamiento y potencia contratada

El equipamiento utilizado en oficinas y comercios, como equipos informáticos, máquinas expendedoras y artefactos de cocina, también ofrece oportunidades para mejorar la eficiencia energética.

Para ello se deben apagar los aparatos eléctricos al final de la jornada o cuando no se utilicen por periodos prolongados.

Se instruye también a usar el modo ahorro en los equipos que cuenten con esta función o instalar temporizadores para programar su funcionamiento según horarios definidos.

También es recomendable reemplazar equipos poco eficientes y evaluar la posibilidad de cambiar a tecnología con funciones de ahorro de energía.

La guía señala que el uso eficiente de estos equipos puede llevar a ahorros del 2% al 30% del consumo total de energía.

Finalmente, el manual del Gobierno aborda la gestión de la potencia contratada con las distribuidoras de energía.

Mantenerla a niveles cercanos a la potencia adquirida puede generar ahorros económicos significativos. Las medidas recomendadas incluyen: evaluar el potencial de ahorro considerando datos de consumo de los últimos 3 a 5 años.

También se incentiva el análisis de la demanda de consumo y la gestión con la distribuidora para solicitar la disminución de la capacidad de suministro.

Por último, se recomienda llevar adelante una evaluación por parte de la distribuidora.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments