martes, julio 16, 2024
Google search engine
InicioCombustible y PetróleoUn comité de la ONU se mostró preocupado por el fracking en...

Un comité de la ONU se mostró preocupado por el fracking en Vaca Muerta

Se conoció la respuesta del organismo internacional al informe presentado por la Argentina. Neuquén es una de las provincias en análisis.

 

El comité Económico y Social de Naciones Unidas publicó su opinión sobre la situación general de Argentina y entre los párrafos del documento oficial, apuntó a la extracción de hidrocarburos en Vaca Muerta y su impacto en el calentamiento global. Incluyó en el analisis el rol de las comunidades indígenas y las consecuencias en el agua y la salud.

La postura apunta al compromiso que el Estado asumió con el Acuerdo de París, por lo que pidieron que se reconsidere la actividad para garantizar el cumplimiento de las obligaciones y se aliente el uso de energías alternativas.El escrito abarca múltiples temáticas en 69 puntos y 14 páginas (ver completo al final de esta nota).

Llega en respuesta al cuarto informe periódico que presentó Argentina y según se explicó, evalúa la implementación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.Entre sus planteos, el comité expresó preocupación por los planes de explotación a gran escala de combustibles fósiles no convencionales en Neuquén, por considerar que con el método de extracción hidráulica que utiliza, consumiría un porcentaje significativo del presupuesto mundial de carbono para alcanzar el objetivo de un calentamiento de 1,5 grados Celsius estipulado.

Considera que puede contradecir los compromisos de Argentina con el acuerdo de París, con un impacto negativo sobre el calentamiento global y el disfrute de los derechos, económicos y sociales de la población mundial y las futuras generaciones.Frente al panorama en ese rubro, solicitaron que fomente energías alternativas y renovables, reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y establezca metas nacionales con parámetros de referencia definidos en el tiempo.

El equipo que elaboró el planteo también reconoció estar preocupado por la reiterada vulneración del derecho de los pueblos indígenas a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado (…) así como la ausencia de información sobre las reparaciones otorgadas a comunidades cuyos derechos han sido vulnerados. Entre los casos citados incluyó a Neuquén, junto a las provincias de Jujuy, Salta y Chubut.

Pidieron al Estado que garantice la consulta sistemática previa a otorgar concesiones a empresas de propiedad estatal o a terceros, para la explotación económica de las tierras y territorios tradicionalmente ocupados por ellas.

Solicitaron que se utilicen los protocolos elaborados y acordados con los pueblos indígenas, que tienen cuenta las especificadas de cada pueblo y cada caso. Junto a la consulta previa, cuestionaron el impacto negativo que, sobre el medio ambiente, el agua, la salud y los riesgos de sismos, pueda tener el uso de ciertos métodos de explotación no convencionales de hidrocarburos, como el fracking, y que el impacto local de esas formas de explotación no haya sido debidamente evaluado ni adecuadamente consultado con las poblaciones.

Pidieron que se adopte un marco regulatorio del fracking, que incluya las evaluaciones de su impacto en todas las provincias, precedido de consultas con las comunidades afectadas, y con una documentación apropiada de sus efectos sobre la contaminación del aire y el agua, las emisiones radiactivas, los riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo, los efectos sobre la salud pública, la contaminación acústica, la luz y el estrés, la actividad sísmica que puede desencadenar, las amenazas a la agricultura y la calidad del suelo, y al sistema climático.El comité espera el quinto informe periódico, a más tardar el 31 de octubre de 2023.

Fuente: Diario Río Negro

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments