lunes, mayo 20, 2024
Google search engine
InicioHomeTras las quejas por la suba en los peajes, los transportistas aplauden...

Tras las quejas por la suba en los peajes, los transportistas aplauden los cambios en el Registro Automotor

La FADEEAC anticipó que la simplificación de los trámites tendrá un impacto positivo en los costos del sector, que en abril aumentaron 6,7%, impulsados por los ajustes en rutas nacionales y autopistas porteñas.

La FADEEAC difundió la suba de los costos del transporte en camión de abril casi al mismo tiempo que emitió festejó las medidas del Gobierno para simplificar los trámites en el Registro Automotor.

El tono del comunicado de la Federación que agrupa a los transportistas contrasta con las quejas que hicieron ante el fuerte aumento en los peajes, que fue justamente lo que impulsó la suba en los precios que afrontó el sector durante el último mes.

El índice que elabora mensualmente la FADEEAC para monitorear la actividad registró un aumento del 6,7%.

La cifra, apenas por encima del incremento registrado en marzo, hace que el acumulado del primer cuatrimestre de 2024 trepe a 48% y la variación acumulada en los últimos 12 meses sea de 297,8%.

Pese a que todavía son números altos, el dato de abril se ubica por debajo de los dos dígitos por tercer mes consecutivo, y se mantiene lejos de los registros que se venían reiterando desde 2023: en diciembre, por caso, el incremento fue el más elevado en 30 años, con un 28,2%.

En febrero se consolidó ese anticipo y el porcentaje de aumento se desplomó a 8,05%, mientras que en marzo se ubicó en 6,41%, valor en el que parece acomodarse en el inicio del segundo trimestre.

El relevamiento de enero había arrojado un resultado de 20,6%, que se mantenía en los dos dígitos por sexto mes consecutivo. pero daba los primeros indicios de desaceleración.

El ICT mide 11 rubros que impactan directamente en la actividad del sector en todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del transporte de carga por las rutas del país.

Los costos del transporte en camión, rubro por rubro

Peajes encabezó la lista con un incremento promedio de 125,76% .

A continuación, se situaron Personal (16%), Gastos generales (5,95%), Reparaciones (5,35%), y Lubricantes (5%).

Combustibles -el insumo de mayor gravitación en los costos del sector-, aumentó 4,25%, tras los significativos incrementos de diciembre (63,3%) y enero (22,6%).

Por último, se ubicaron Material Rodante (0,85%), Seguros (0,45%), y Neumáticos (0,25%).

Patentes no tuvo cambios (las subas para este rubro son anuales), y Costo Financiero fue el único rubro que bajó debido a que está directamente vinculado con el descenso de las tasas de interés (-6,93%).

La simplificación de trámites en el Registro Automotor

Por otra parte, FEDEEAC expresó su respaldo al anuncio del Ministerio de Justicia de la Nación sobre una serie de medidas destinadas a reducir costos y simplificar trámites burocráticos, principalmente en el Registro Automotor.

Estas medidas incluyen la eliminación del 40% de los Registros y de la cédula azul, así como la digitalización completa de los expedientes de los vehículos, entre otros cambios.

El proyecto, además, introduce importantes cambios en la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), que podrá ser reemplazada por constancias de servicios oficiales.

“En medio de un complejo contexto de aumento récord de los costos y caída de la actividad, FADEEAC y sus cámaras asociadas expresa su pleno apoyo al Proyecto de Ley denominado “Modificación al sistema de registración de automotores y prendas: creación del Registro Único Nacional Digital Automotor (RUNDA)”, cuya autora es la diputada nacional por el PRO Patricia Vásquez”, indicaron los transportistas en un comunicado.

La FADEEAC además instó a que estas iniciativas se implementen lo más pronto posible.

“La decisión de reducir trámites y costos que impactan directamente en la productividad del transporte, un sector clave para el desarrollo económico y social del país, va en el sentido en el que FADEEAC trabaja desde hace tiempo”, indicaron los transportistas en el escrito difundido este lunes.

La Federación, que representa a 43 cámaras de transporte automotor terrestre y más del 80% de las pymes de autotransporte en Argentina, ha estado persistentemente en desacuerdo con la imposición de «tarifas injustificadas que obstaculizan el desarrollo de esta actividad«.

En su escrito subraya que el transporte por carretera es único “en el género de transporte que se desarrolla en libre competencia y sin subsidios de ninguna especie en la Argentina”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments