lunes, febrero 26, 2024
Google search engine
InicioCarteleraTrabajadores petroleros de todo el país se sumaron al paro de la...

Trabajadores petroleros de todo el país se sumaron al paro de la CGT, a excepción de dos gremios

Los sindicatos vinculados a Vaca Muerta fueron los primeros en adherir, en tanto hubo otras organizaciones que cambiaron de postura y se plegaron sobre la hora. Cuáles no acompañaron.

El paro de la CGT iniciado al mediodía de este miércoles terminó contando con la adhesión de la mayoría de las organizaciones sindicales del sector de hidrocarburos.

Desde que la central obrera lanzó la convocatoria, en los últimos días de diciembre, se especuló con saber qué gremios acompañarían el cese de actividades.

En ese marco, entre los trabajadores del sector hidrocarburífero la medida de fuerza registró adhesiones, rechazos y también cambios de postura con el paso del tiempo.

Las primeras entidades en confirmar su participación fueron las vinculadas a Vaca Muerta, entre los que se incluyó el Sindicatos de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa. La medida de fuerza fue analizada durante la última asamblea del gremio, que concluyó con consenso en torno a la adhesión.

El titular de la agrupación, Marcelo Rucci, sostuvo la semana pasada que las iniciativas que impulsa el Gobierno ponen en riesgo los derechos de los trabajadores.

“Por supuesto que vamos a participar. Vamos a estar presentes”, afirmó en el marco de la inauguración de los consultorios odontológicos del sindicato en Neuquén, “Nosotros no somos casta, somos trabajadores”, subrayó Rucci.

En esa misma línea se ubicó el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, que conduce Manuel Arévalo.

“Se ha llegado a esta determinación luego de analizar los alcances del DNU 70/2023 emitido por el Poder Ejecutivo de la Nación, específicamente en lo que respecta al Título IV–Trabajo – y Capítulo IV – Asociaciones Sindicales”, señaló la entidad a través de un comunicado.

Por su parte, el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Cuyo y La Rioja expresó que determinaron incorporarse “a la medida de fuerza anunciada para el miércoles 24 de enero en contra de la incertidumbre sembrada en los trabajadores a través del DNU”.

El paro de la CGT en Chubut y Santa Cruz

En tanto, se generó mucha expectativa por conocer la postura que tomarían las agrupaciones que nuclean los trabajadores del sector en Chubut y Santa Cruz.

El sindicato chubutense había señalado que el paro era “apresurado” y a “destiempo”. Sin embargo, tras la última asamblea, el gremio modificó su postura.

De esta manera, la agrupación que tiene como titular a Jorge Ávila, se adhirió a la medida de fuerza, aunque confirmo que, ante la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, prestará servicios de manera normal.

A pesar de la disposición, la entidad instó a los miembros de la comisión directiva, delegados, congresales, agrupaciones, trabajadores de franco y de vacaciones a que se sumaran a la movilización en Comodoro Rivadavia.

Otro gremio que dilató su determinación, pero finalmente se sumó al paro, fue el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral.

La entidad que lidera José Llugdar convocó a todos sus miembros para que formen parte de la convocatoria de la CGT, “teniendo en cuenta que la medida de fuerza no afectará a la producción ni a las tareas en yacimientos, bases y equipos”.

Por último, tanto el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz como la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPeGyBio), se limitaron a confirmar que no formarán parte de la medida de fuerza y no ahondaron en detalles.

Los gremios del sector que apoyan la medida de la CGT comenzaron su movilización al mediodía, a excepción del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que iniciaron su movilización a las 8 am.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments