miércoles, junio 19, 2024
Google search engine
InicioCombustible y PetróleoSuben hoy 2,8% los combustibles y habrá una nueva alza en abril

Suben hoy 2,8% los combustibles y habrá una nueva alza en abril

La suba es por el incremento del dólar, del petróleo y un impuesto que se aplica al 50% de lo que correspondería. La otra mitad se aplicará el mes próximo.

 

Mientras la petrolera YPF aumentará un 2,8% sus combustibles en este primer día de marzo, lo que equivale en los surtidores santiagueños entre $1,16 a $1,21 más promedio por litro en el caso del diésel y las naftas, también aumentan los peajes en un promedio de un 30% y los cigarrillos suben un 7% desde hoy.

Estos incremento se suman a todos los que hubo en febrero, en especial los relacionados con alimentos como por ejemplo la carne vacuna que tuvo un incrementó del 15% promedio, la de pollo que aumentó su valor en un porcentaje similar y también derivados lácteos como los quesos que según la variedad, registraron un incremento de entre el 6 y el 11%.

En el caso de los combustibles, la petrolera YPF que controla más del 50% del mercado sube desde hoy un 2,8% los precios de sus combustibles en las estaciones de servicio, un incremento decidido en el contexto del aumento del petróleo, del dólar y la actualización del impuesto a los combustibles.

Las otras petroleras Shell y Axion, aún no comunicaron la variación que aplicarán.

Al mismo tiempo, el Gobierno nacional estableció que el aumento que correspondería por la variación del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) sea un 50% menor a los montos establecidos y su actualización se complete en abril, de manera de reducir el impacto en los combustibles.

De esta manera, el incremento impositivo del 11,6% calculado se desdoblará en partes iguales entre hoy y el 1 de abril, de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Ingresos Públicos.

La ley de reforma tributaria sancionada en 2017 realizó cambios en el Impuesto de Transferencia a los Combustibles, y a partir de 2018 ese tributo se calcula sobre un monto fijo por litro de combustible vendido y se actualiza por trimestre por el Indice del Precios al Consumidor.

Esa misma ley prevé la posibilidad que el Poder ejecutivo pueda establecer reducciones a dicho impuestos cuando lo estime conveniente. En ese marco, la secretaría de ingresos públicos estableció que para el período marzo el aumento que correspondería por la variación del IPC sea un 50% menor a los montos establecidos, de manera de que se vea reducido el impacto del aumento en marzo. Desde YPF se informó que esta suba se da en un contexto de alza del Brent del 7,3%, del dólar 2,7%, y contempla el componente impositivo con el desdoblameniento decidido por el Gobierno.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments