miércoles, junio 19, 2024
Google search engine
InicioHomeShell: Lograr el objetivo climático implica parar el crecimiento de la energía...

Shell: Lograr el objetivo climático implica parar el crecimiento de la energía fósil

Shell, la multinacional energética, está dando unos discretos giros en sus políticas y estrategias, perceptibles por unos pocos, y en los que admitiría que el objetivo climático global de 1,5 °C significa el fin del crecimiento de los combustibles fósiles.

El gigante de petróleo, gas natural y refinador de gasolinas ha sido duramente cuestionado por vecinos y activistas en varias partes del mundo. Agricultores de Nigeria y comunidades rurales de Sudáfrica lo han criticado por la afectación al medio ambiente y la salud de las personas.

Incluso la empresa ha sido demandada en tribunales por ecologistas de Países Bajos. El fallo judicial emplaza a Shell a reducir casi la mitad de sus emisiones de CO2 en 2030. Además, un grupo de accionistas ha planteado su inconformidad con los compromisos climáticos de la compañía.

¿Será la presión que recae sobre la compañía que empuja a dar algunos giros?. Carbon Brief analiza en detalle las últimas jugadas de la petrolera.

“La admisión de que el crecimiento continuo en la producción de combustibles fósiles es incompatible con 1,5 °C es significativa”, señala la publicación online especializada en ciencia cambio climático. Shell había afirmado antes que la producción de petróleo y gas podría aumentar durante otra década, incluso si el calentamiento se limitara a 1,5 °C.

El cambio dramático en sus nuevos «Escenarios de seguridad energética» no se reconoce explícitamente. Según el análisis está oculto a simple vista.

La clave para la caída más rápida en el uso de combustibles fósiles en la nueva vía es un crecimiento mucho más lento en la demanda mundial de energía, que Shell había insistido previamente que era casi inmutable.

¿Shell consciente del objetivo climático?

Si bien los nuevos escenarios de la multinacional Shell están más alineados con las conclusiones de la investigación independiente, su ruta de 1,5 °C todavía contiene niveles relativamente altos de uso continuo de fósiles.

El gigante de los combustibles fósiles enfatiza que sus escenarios no pretenden ser pronósticos, proyecciones ni, de hecho, planes de negocios. A pesar de ser un importante productor de petróleo y gas, también afirma que el cumplimiento del objetivo climático global «no está bajo el control de Shell», indica Carbon Brief.

Al mismo tiempo, el nuevo director ejecutivo de Shell, Wael Sawan, señaló  que “recortar la producción de petróleo y gas no es saludable”. Asimismo anunció que la empresa está reevaluando sus planes para reducir la extracción de petróleo.

Shell lanzó recientemente dos nuevos escenarios energéticos en respuesta a los desafíos que enfrenta el mundo. Incluida la crisis energética global y las crecientes tensiones geopolíticas.

La compañía precisó que sus caminos «Archipiélagos» y «Cielo 2050» preguntan si un mundo «desesperado por seguridad inmediata» también puede abordar el cambio climático. Archipiélagos implica un cambio de sentimiento global “alejándose de la gestión de emisiones hacia la seguridad energética”. Mientras que Cielo 2050, es el último de la serie «Sky» de la compañía que ha establecido caminos para reducir las emisiones globales en línea con el objetivo de calentamiento del Acuerdo de París.

El primer escenario de Sky se lanzó en 2018. Incluía una vía para el límite de París menos ambicioso «muy por debajo de 2 °C». El escenario Sky «radical» mantuvo un uso significativo de combustibles fósiles incluso hasta 2100, equivalente a una cuarta parte de la demanda mundial actual de energía.

Reducción de los combustibles fósiles, ¿será cierto?

Esto fue seguido en 2021 por Sky 1,5 °C, una actualización «ambiciosa» que muestra cómo el calentamiento en 2100 podría limitarse. Entonces mantuvo exactamente el mismo uso de combustibles fósiles y demanda de energía a largo plazo que la versión anterior. Pero con mucha más plantaciones de árboles.

El último escenario Sky 2050 lo explica Laszlo Varro, vicepresidente de entorno empresarial global de Shell y ex economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), en una publicación de LinkedIn.

“En el escenario de Sky completamente remodelado, el sistema dominado por combustibles fósiles en sí mismo se considera un riesgo para la seguridad. Y la sociedad se inclina hacia una transición acelerada. En Sky, la tecnología limpia se vuelve como la tecnología espacial durante la guerra fría. Con fantásticos logros tecnológicos impulsados ​​no por la cooperación sino por la competencia”, agrega.

Shell enfatiza que ve este nuevo camino como empujando los límites superiores de viabilidad y de cara al objetivo climático. Describe las suposiciones detrás del escenario como «lo que creemos que es técnicamente posible a partir de hoy y no necesariamente plausible».

Mientras que los caminos anteriores de Shell habían tomado la demanda de energía global en rápido aumento como, efectivamente, una fuerza imparable de la naturaleza. El nuevo escenario incluye un crecimiento de la demanda mucho más lento. Esto permite una reducción mucho más rápida de los combustibles fósiles y apuntalar el objetivo climático 1,5 °C.

Al mismo tiempo, el nuevo camino de Shell incluye suposiciones más realistas, aunque todavía muy desafiantes, sobre el papel de la forestación y la bioenergía. En cambio, incluye un rápido crecimiento en las máquinas de captura directa de aire (DAC) para eliminar el CO2 de la atmósfera.

Pico de combustibles fósiles

La nueva actualización de Sky 2050 implica que la producción y el uso de combustibles fósiles disminuirán mucho antes y más rápido. Shell dice que «el suministro de petróleo y gas alcanza su punto máximo durante la segunda mitad de la década de 2020».

En la hoja de cálculo publicada junto con sus nuevos escenarios, la compañía solo proporciona datos para la producción de petróleo y gas en incrementos de cinco años. Sin embargo, Carbon Brief extrajo los datos de los gráficos proporcionados en su informe, revelando que el pico de producción de petróleo y gas, de hecho, ya pasó.

Dicho de otra manera, hay un final inmediato del crecimiento en la producción de petróleo, gas y carbón, individual y colectivamente, en el camino de Shell para mantenerse por debajo de 1.5 °C, un objetivo climático prioritario.

En los escenarios Sky más antiguos de Shell, la producción de petróleo alcanzaría su punto máximo entre 2025 y 2030. Pero en el nuevo escenario 1,5 °C, la producción de petróleo no será más alta que en 2022.

La producción cae y se mantiene plana hasta 2028, cuando comienza a caer rápidamente, en particular para las empresas europeas y norteamericanas que operan en países que no pertenecen a la OPEP.

En Sky 2050, los productores de petróleo de la OPEP utilizan los ingresos de los altos precios de los combustibles fósiles para financiar un alejamiento de la dependencia del petróleo y el gas. Mientras tanto, las compañías petroleras independientes sin respaldo estatal, como Shell, adoptan «un enfoque cauteloso». Y «prefieren generar efectivo para sus inversores en lugar de invertir en capacidad de producción adicional». Como resultado, la OPEP se lleva una mayor parte de la producción.

El plan incluye el gas natural

En cuanto al gas, Shell afirma: «Una característica clave del escenario Sky 2050 es que la ‘edad de oro del gas’ llega a su fin». La tendencia actual de aumento de la demanda de gas natural licuado (GNL) es «de corta duración». Y la demanda mundial de gas alcanza su punto máximo «a mediados de la década de 2020».

En su último World Energy Outlook, la AIE dijo que la «edad de oro» del gas había llegado a su fin. Independientemente de si los países aumentaron o no la ambición climática de mantenerse por debajo de 1,5 °C. Shell apunta a un fin inmediato del crecimiento de la demanda de gas global. solo dentro de su ruta de 1,5 °C.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments