miércoles, septiembre 27, 2023
Google search engine
InicioCombustible y PetróleoSe exporta el 5% de la producción de gas y habrá más...

Se exporta el 5% de la producción de gas y habrá más ventas a Chile

 


Excepto en invierno, en el resto del año Argentina tiene la chance de triplicar exportaciones en el mediano plazo. Oportunidad para Vaca Muerta

 

 

La Secretaría de Energía ya habilitó ventas al exterior por 23,9 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural en condiciones interrumpibles, y tiene a la firma permisos para exportar 12,4 MMm3/d más en las próximas semanas. Con esas habilitaciones hacia fines de mes o inicios de junio, estarán encaminadas ventas por 36,3 MMm3/d, 27,7% del total de la producción nacional, que es de 130,9 MMm3/d, la mejor desde 2010.
Durante abril, se exportó un promedio de 7,7 MMm3/d, el 5,9% de lo que se produjo, con un pico máximo de 9,6 MMm3/d. La diferencia entre lo autorizado y lo realmente colocado al exterior es el volumen que las petroleras previsionan por la obligación de garantizar el abastecimiento interno. Entre junio y agosto, los meses más duros del invierno, se espera una baja en las cantidades exportadas, crecerían en septiembre.
Chile, Brasil y Uruguay fueron los destinos de exportación y son mercados que se ampliarán en los próximos meses, a medida que se incremente la extracción local. El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, ya anticipó que en el mediano plazo Chile puede comprar entre 20 y 24 MMm3/d de gas argentino, con lo que al menos se triplicaría la venta actual.
Una fuente de Energía dijo a El Cronista que, una vez pasados los meses de bajas temperaturas, la Argentina estará exportando aproximadamente 12 MMm3/d, de los cuales unos 7 MMm3/d serán en condiciones firmes de entrega.
En el primer trimestre de 2019, la Argentina exportó gas natural por u$s 29,1 millones, cifra aún insignificante contra los u$s 276,2 millones pagados a Bolivia por la importación del producto.
Al menos hasta 2026, cuando vence el contrato que firmaron Néstor Kirchner y Evo Morales, la Argentina seguirá importando gas de Bolivia todo el año, al mismo tiempo que exportará a otros países limítrofes. La apuesta es generar excedente de dólares.
Teniendo en cuenta que en el verano las compras de gas a Bolivia son por 11 MMm3/d, existe la posibilidad concreta un superávit en la balanza de gas en el último cuatrimestre. En Energía calculan que la balanza comercial energética estará cercana a cero o con un déficit menor a u$s 300 millones.
Las exportaciones de gas se abrieron en septiembre del año pasado, como respuesta a los reclamos de las empresas para evacuar el fluido en primavera, verano y buena parte del otoño frente a la menor demanda local de centrales eléctricas, industrias y hogares. Esta caída en el mercado interno se explica por un combo de altas temperaturas, aumento de tarifas y recesión, además del incipiente ingreso de energías renovables.
Informes privados marcan que durante el verano pasado se mantuvieron cerrados más de 15 MMm3/d por un prolongado período de tiempo. YPF, el más afectado, informó recientemente que entre enero y marzo su extracción cayó en 9 MMm3/d en relación con el primer trimestre de 2018, desplazado en gran medida por Tecpetrol: mientras hay que cortar la inyección en campos convencionales, los yacimientos de shale gas entregan fluido sin detenerse.
En esa línea es que Gutiérrez, de YPF, se encontró el martes de la semana pasada con la cúpula de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo. La posibilidad de desarrollar un activo polo industrial petroquímico en Bahía Blanca hace viable las proyecciones para Vaca Muerta hasta que esté lista la planta de licuefacción de gas.

Fuente: El Cronista

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments