martes, julio 16, 2024
Google search engine
InicioCarteleraPostergan otra vez la compra de vagones para el Subte B y...

Postergan otra vez la compra de vagones para el Subte B y los viejos Mitsubishi seguirán un tiempo más

Se trata del tercer retraso en un proceso iniciado en agosto de 2023. Esta vez la demora responde a consultas de los ofertantes vinculadas al proyecto para reemplazar los viejos coches japoneses. Cuándo se haría ahora la apertura de ofertas.

Por tercera vez desde su anuncio, en agosto de 2023, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) postergó la compra de 16 nuevos trenes para el Línea B de la red del Subte porteño.

Esta licitación tiene como objetivo adquirir formaciones cero kilómetro para reemplazar los antiguos Mitsubishi, mientras que los modelos CAF 6000 seguirán en funcionamiento.

El nuevo plazo para avanzar con la licitación que ya debería estar encaminada es ahora el 24 de septiembre, según una disposición publicada en el Boletín Oficial porteño, firmada por José Luis Lodeiro, director general de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase).

Esta nueva fecha es tres meses posterior a la establecida en la anterior postergación, que había fijado la apertura de ofertas para el 24 de junio pasado, y más de un año después de la firma de la resolución de puesta en marcha del proceso, datada el 15 de agosto de 2023.

En la última disposición se explica que esta decisión se debe a que las «posibles ofertantes» han planteado recientemente «consultas de carácter técnico y administrativo relacionadas con el proyecto, que están siendo analizadas para emitir las circulares correspondientes».

En medio de un fuerte ajuste en la tarifas del subte, este nuevo motivo de prórroga difiere de los argumentos anteriores, que mencionaban la incertidumbre del contexto económico general y la llegada de un nuevo gobierno.

Cómo serán las nuevas formaciones

Las 16 formaciones estarán compuestas por seis vagones cada una, sumando un total de 96 coches.

Estos trenes no tendrán cabinas intermedias ni puertas que bloqueen el paso, permitiendo una circulación interna continua de punta a punta, similar a los trenes Alstom Serie 300.

Las carrocerías se construirán en acero inoxidable o aluminio y cada vagón contará con cuatro puertas por lado.

Los coches tendrán un ancho de 3,10 metros, similar al de los trenes de las líneas ferroviarias de superficie.

Además, los asientos estarán dispuestos lateralmente, proporcionando un amplio espacio interior.

Un adiós postergado a los Mitsubishi del subte B

Con la compra de los nuevos trenes dejarán de circular los Mitsubishi que fueron adquiridos de segunda mano al Metro de Tokio en la década del ’90. Se trata de las formaciones más antiguas actualmente en servicio en la red de subte, fabricadas entre los años 1954 y 1965.

Así, sería la primera vez en casi 50 años que la línea B recibe material rodante cero kilómetro: tanto los Mitsubishi como los CAF 6000 fueron adquiridos en su momento en tanto material usados.

No obstante, la línea B seguirá funcionando con trenes usados, ya que la cantidad a adquirir alcanza únicamente para reemplazar a los Mitsubishi pero no a los CAF 6000.

Inicialmente se barajó la posibilidad de que se compraran 25 trenes, es decir los suficientes como para renovar la flota de toda la línea, sin embargo esta posibilidad fue luego descartada.

El proyecto de renovar la flota de la línea B viene siendo analizada desde hace más de cinco años. Si bien la iniciativa registró algunos avances a principios de 2020, luego quedó congelada durante la pandemia.

Sin ventilación y fallas operativas

La adquisición de los 16 nuevos trenes es necesaria además para completar el cien por ciento de servicio de aire acondicionado en la Línea B, la más utilizada de la red.

Los Mitsubishi tienen ventiladores, por lo que hoy en día la línea tiene sólo el 46% de sus formaciones con aire acondicionado.

Los pliegos técnicos originales de la licitación especifican también que las 96 unidades a adquirir «deben tener cámaras de seguridad, un sistema incorporado de información visual y auditivo a usuarios y usuarias, iluminación led antivandálica y asientos longitudinales», en una distribución similar a la de los actuales Mitsubishi.

A fines de abril, por ejemplo, un tren de los CAF 6000 se detuvo intempestivamente en medio de las estaciones Ángel Gallardo y Malabia, y decenas de personas estuvieron encerrados allí durante dos horas hasta que fueron evacuados por el SAME.

Tras los trabajadores del subte salieron a denunciar el mal estado de la línea y a reclamar la urgente renovación de todas sus formaciones y que el Gobierno porteño declare su «emergencia operativa».

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments