lunes, febrero 26, 2024
Google search engine
InicioCombustiblePor la inflación y los precios, estaciones de servicio se ven “en...

Por la inflación y los precios, estaciones de servicio se ven “en un callejón sin salida”

Referentes regionales y nacionales expusieron en la cumbre latinoamericana del sector. Esta semana buscarán avanzar con una ley clave en el Congreso.

El riesgo de cierres estaciones de servicio en la región y en el país, por efecto de la inflación y del retraso en los precios, fue advertido en la cumbre de la Comisión Latinoamericana de Empresarios del Combustible (CLAEC).

El encuentro se desarrolló hasta el fin de semana en Punta Cana, donde se abordaron los marcos regulatorios y la situación de rentabilidad actual de cada uno de los países de la región.

Dentro de ese marco, el caso de la Argentina despertó fuerte preocupación entre los países miembros de CLAEC, a partir de los detalles brindados por Marcelo Pirri, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro y por Carlos Gold, secretario de Relaciones Institucionales de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).

Gold alertó en su exposición que “de continuar con esta política de contención del precio sumado al crecimiento de costos nos llevará a un callejón sin salida y con el consecuente cierre de algunas estaciones de servicio”.

Por su parte, el secretario permanente de CLAEC y dirigente del Uruguay, Daniel Añon, manifestó que el retraso de los precios combinado con una alta inflación y paritarias por encima de esos números hacen inviable la subsistencia de las estaciones de servicio.

Como segundo tema central, durante la cumbre se expuso el comparativo de regulación y costos de las tarjetas de crédito, resultando Argentina en un segundo lugar, luego de Brasil, con el mayor costo de comisiones y de días de acreditaciones.

Desde CECHA recordaron se está impulsando un proyecto de ley que limite la comisión a un 0,5% y un plazo máximo de tres días de acreditación. La iniciativa fue presentada por una diputada de Santa Fe y fue puesta en conocimiento de los diputados neuquinos y rionegrinos, “para que apoyen este proyecto fundamental para poder mejorar nuestra rentabilidad”.

El vicepresidente de la entidad, Carlos Pinto, mantuvo la semana pasada, juntamente con el presidente de CECHA, Vicente Impieri, una reunión Fernando Righini, asesor de la diputada por Neuquén, Tanya Bertoldi y otra reunión con el diputado nacional Pablo Cervi.

Anteriormente, Pirri había tomado contacto con el diputado por Río Negro, Luis Di Giacomo quien también manifestó interés en el tema, según indicaron desde la cámara regional.

Para esta semana se prevé que representantes del sector expongan en la reunión conjunta de las comisiones de Comercio y de Defensa al Consumidor, para poner en tema a quienes deberán dar el visto bueno para que el proyecto pueda ser tratado en el recinto.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments