martes, julio 16, 2024
Google search engine
InicioGNC/GLPPAE será la primera empresa argentina en venderle GNL al mundo

PAE será la primera empresa argentina en venderle GNL al mundo

La compañía de los Bulgheroni firmó un acuerdo por 20 años con la noruega Golar para traer un buque. Lo tendrá operativo en 2027 y espera que otras petroleras, incluida YPF, acompañen el proyecto.

La petrolera Pan American Energy (PAE) firmó un contrato de 20 años con la empresa noruega Golar LNG para proveer un buque flotante de Gas Natural Licuado (GNL) que permitirá exportar el recurso de Vaca Muerta desde Argentina por vía marítima.

Este proyecto posicionará a PAE como la primera empresa local en vender Gas Naturla Licuado al mercado internacional, siguiendo los pasos y acaso anticipándose a YPF, que en su sociedad con la malaya Petronas también tiene previsto iniciar las exportaciones de gas licuado ese año, previo a constuir una planta de licuefacción en el país.

Además, se prevé que el proyecto de la empresa de los Bulgheroni podría expandirse con más barcos y la participación de otras compañías del sector.

Brasil es uno de los principales interesados en adquirir el gas de la cuenca neuquina, aunque la industria local tiene la intención de llegar a la mayor cantidad de mercados posibles.

El objetivo del proyecto es aprovechar los recursos de Vaca Muerta y comenzar las exportaciones de GNL en 2027, según informó Golar en un comunicado.

El gas se obtendrá de la cuenca neuquina a un costo de aproximadamente 2,60 dólares por millón de BTU, lo que permitirá a Argentina competir con Estados Unidos en el mercado global.

El barco noruego hará la licuefacción del recurso, proceso indispensable para poder cargarlo en buques y exportarlo por vía marítima, algo que hoy no es posible para Vaca Muerta, que depende exclusivamente del transporte por gasoductos.

El proceso de licuefacción, que realiza el FLNG, consiste en enfriar el gas a -161 grados Celsius para comprimirlo 600 veces su volumen original y facilitar su transporte.

El acuerdo entre PAE y Golar incluye un contrato de venta de gas y un acuerdo de flete del barco de licuefacción, que contempla una tarifa base y una parte variable ligada al precio internacional del GNL.

Golar declaró en un comunicado que esta iniciativa representa la primera fase de un potencial proyecto con múltiples buques, anticipando la participación de otros grandes productores de gas natural en Argentina.

La noruega, que posee la mayor flota de unidades FLNG del mundo por capacidad de licuefacción anual, tendrá una participación del 10% en Southern Energy, una empresa conjunta con Pan American, que se encargará de la compra de gas natural argentino, las operaciones y la venta de GNL.

El proyecto utilizará el FLNG Hilli de Golar, con una capacidad de 2,45 millones de toneladas por año, y se presenta como el inicio de un proyecto de mayor envergadura que podría involucrar a otros productores de gas natural en Argentina.

Con el impulso del RIGI

El anuncio se produjo tras la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), incluido en la Ley Bases del gobierno de Javier Milei.

Marcos Bulgheroni, CEO de PAE, declaró: “Buscamos ser protagonistas del desarrollo de los recursos de gas natural de Argentina”.

“El acceso del gas a los mercados mundiales a través de este barco flotante de licuefacción es un primer gran paso para que nuestro país se convierta en un polo exportador generador de divisas”, agregó.

También dijo que “estamos en negociaciones con YPF y otras compañías del sector para que se sumen al joint venture que formamos con Golar”.

“La Ley Bases y el RIGI permitirán iniciar un camino de crecimiento y fomentar las inversiones que el país necesita para desarrollar su enorme potencial energético y la generación de nuevos puestos de trabajo”, destacó.

Mercado global de GNL

El mercado global GNL podría experimentar un crecimiento significativo, pasando de los actuales 400 millones de toneladas (Mt) a más de 700 Mt para 2040, lo que representa una gran oportunidad para Argentina, que tiene previsto contar con el primer buque productor de GNL para exportación en 2027.

Según el reciente informe del GIIGNL (sigla en inglés del Grupo INternacional de Importadores de GNL), el comercio mundial de gas natural licuado tuvo en 2023 un incremento del 2,1% respecto al año anterior.

Este desempeño demuestra un crecimiento sostenido de la industria, que ha visto duplicarse la demanda desde hace diez años, cuando se situaba en torno a los 200 Mt.

En términos de exportadores de GNL, los líderes fueron Estados Unidos, Australia y Qatar, seguidos de cerca por Rusia, Malasia, Indonesia, Nigeria, Argelia, Omán, Brunei, Trinidad y Tobago y Emiratos Árabes Unidos.

Por el lado de los importadores, China, Japón y Corea encabezaron la lista, con otros mercados significativos como India, Francia, Taiwán, España, Países Bajos, Reino Unido, Italia, Tailandia, Turquía, Bélgica, Pakistán y Kuwait.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments