domingo, diciembre 3, 2023
Google search engine
InicioCarteleraPablo González quedó afuera del Congreso y su futuro en YPF es...

Pablo González quedó afuera del Congreso y su futuro en YPF es una incógnita

Pablo González no entró como senador nacional en las elecciones de Santa Cruz y dejaría la presidencia de YPF en un futuro gobierno de Sergio Massa. Por su parte, en Chubut el líder del sindicato petrolero, Jorge “Loma” Ávila, sí logró ingresar al Congreso como diputado nacional de Juntos por el Cambio.

Pablo González, presidente de YPF, sufrió este domingo un duro golpe en las elecciones de la provincia de Santa Cruz, donde fue como candidato a segundo senador nacional en la lista de Unión por la Patria (UxP), detrás de Alicia Kirchner. La derrota a manos del espacio político Por Santa Cruz, del gobernador electo Claudio Vidal, dejó a González con las manos vacías. El titular de YPF se quedó sin la banca nacional que buscaba en la Cámara Alta. Ahora su futuro político es incierto ya que, en el caso de que Sergio Massa gane el balotaje del próximo 19 de noviembre y llegue a la Casa Rosada, González no continuaría al frente de YPF.

González llegó a la presidencia de YPF con el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner y Máximo Kirchner. También contó con ese mismo respaldo para ocupar la lista como candidato al Congreso en estas elecciones. Pero el mapa político del peronismo está en plena reconfiguración.

El triunfo de Sergio Massa, que le sacó una diferencia de casi 7% a Javier Milei en las elecciones de este domingo, puso al líder del Frente Renovador y de UxP como el candidato mejor perfilado para el balotaje. En esa reconfiguración del oficialismo, la presidencia de YPF no seguiría en manos de Pablo González.

González en Santa Cruz

Los resultados en la provincia patagónica dieron como ganador al frente Por Santa Cruz con el 46,12% y a UxP quedó en segundo lugar con el 35,9%, sobre un total de 265.330 personas habilitadas para votar. Estos números determinaron que Alicia Kirchner entró como senadora nacional por la lista de UxP y que Pablo González quedó afuera del Congreso. A nivel nacional, Massa ganó la provincia con 37,8%, Javier Milei logró 36,2% de los votos y Patricia Bullrich 16,3%.  

Las elecciones de este año reconfiguraron el mapa político de la provincia de Santa Cruz. El secretario del sindicato de los trabajadores petroleros y gobernador electo en agosto, Claudio Vidal, recibió un fuerte apoyo con el triunfo de su espacio político Por Santa Cruz, que obtuvo dos bancas al Senado y una a Diputados. Vidal ganó 10 intendencias de un total de 15 y desplazó del poder político y territorial al kirchnerismo, que gobernaba la provincia desde hace 30 años.

Los candidatos a intendentes de Vidal ganaron en las localidades de Puerto Santa Cruz, Piedrabuena, Lago Posadas, Pico Truncado, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Gregores, Los Antiguos, Perito Moreno y Las Heras. Por su parte, la intendencia de Río Gallegos quedó para Pablo Grasso de Unión por la Patria, que fue reelegido en la capital provincial.

Antes del cierre de listas para las PASO y la elección a gobernador, el propio Máximo Kirchner había intentado incorporar a Vidal al oficialismo, pero el dirigente petrolero prefirió enfrentar al kirchnerismo con su propio armado político.

Loma en Chubut

Jorge “Loma” Ávila, candidato de Juntos por el Cambio, entró como diputado nacional por la oposición y por la minoría en las elecciones en la provincia de Chubut. El líder del sindicato de petroleros se jugaba una parada difícil. De no entrar como legislador nacional, una lectura posible era que ponía en riesgo su liderazgo al frente del histórico gremio de los petroleros de Chubut del Golfo San Jorge.

Finalmente, las tres bancas de diputados que se ponía en juego en esta elección se distribuyeron entre las tres listas más votadas. Primero entró César Treffinger, el candidato de La Libertad Avanza de Milei, que tuvo el 38%. En segundo lugar ingresó José Glinski de Unión por la Patria, que sacó el 32,9% de los votos. Y en tercer lugar quedó Loma Ávila de Juntos por el Cambio con el 23%.

En Chubut el candidato presidencial más votado fue Javier Milei con el 35%, luego está Sergio Massa, que quedó con 32,2% (10.000 votos de diferencia) y en tercer lugar se ubicó Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio, que obtuvo sólo el 20,5%.  

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments