lunes, mayo 20, 2024
Google search engine
InicioCombustible y PetróleoOffshore: ¿cómo impactará la perforación del pozo Argerich?

Offshore: ¿cómo impactará la perforación del pozo Argerich?

Después de varios meses de espera, embates judiciales, cambios de cronograma y tramitaciones varias que incluyeron instancias de participación pública, arribó a aguas argentinas el buque Valaris DS-17 y es inminente que finalmente se realice en los próximos días la perforación del pozo Argerich x-1, el primer pozo en aguas ultra profundas que se perforará en Argentina.

Recordemos que si bien la actividad hidrocarburífera costa afuera se inició en nuestro país en la década del ´70, hoy la única cuenca productiva es la Cuenca Austral. De las áreas correspondientes al Estado Nacional y a las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, proviene aproximadamente el 20% del gas natural que consumimos. Si bien este pozo no será puesto en producción ya que su finalidad es obtener información sobre el sistema petrolero, podría ser el inicio de una campaña exploratoria que revele el potencial del área CAN-100. 

Los permisionarios de otros bloques exploratorios dentro de la Cuenca Argentina Norte, que fueron adjudicados a través del Concurso Público Internacional Costa Afuera N° 1 en el año 2019, están expectantes de estos resultados; lo mismo que la República Oriental del Uruguay. Este país comparte al igual que Argentina, características geológicas del subsuelo marino con Namibia en las costas del sur de  África, motivo por el cual ya tienen adjudicados todos sus bloques exploratorios offshore, siendo YPF uno de los adjudicatarios. 

Desarrollo productivo De ser exitosa esta campaña que ahora se inicia, lo que llevará tiempo determinar, ello podría cambiar el rumbo del desarrollo productivo del país y del bienestar de la población. Ejemplo de ello es Noruega que, tras descubrir petróleo en el Mar del Norte en 1969, creo el “Fondo Global de Pensiones de Noruega” para proteger a la economía de altibajos y como reserva financiera del país. 

La administración de este fondo, que reproduce sus ingresos a través de inversiones en diversos países y distintos rubros como acciones, renta fija, bienes raíces e infraestructura de energía renovable, asegura recursos económicos para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos y de las generaciones venideras. Es importante destacar el trabajo que para llegar a esta instancia realizaron todos los actores involucrados, desde las empresas titulares del proyecto (Equinor , YPF S.A y Shell), las autoridades nacionales, provinciales y municipales, la Armada Argentina, la Prefectura Naval Argentina, las autoridades portuarias, los distintos gremios, el Clúster de Energía de Mar del Plata, y los representantes sectoriales y académicos.

 Ahora habrá que aguardar los resultados de la perforación del pozo Argerich x-1 y en función de ello y los futuros trabajos exploratorios, la evaluación técnica y económica que las empresas realizarán para la eventual puesta en producción del yacimiento, lo cual llevará aún varios años. Mientras tanto, habrá que trabajar en la planificación. La logística asociada a las actividades hidrocarburíferas offshore requiere un despliegue de infraestructura y de servicios conexos aún no existentes en la zona . Asimismo, es imprescindible continuar divulgando las posibilidades de crecimiento que la actividad offshore en la cuenca podría generar a nivel regional en términos de fuentes de trabajo y desarrollo de PyMes, y brindar información suficiente y de calidad a la población para sostener la licencia social. En este sentido, el trabajo mancomunado y coordinado ha demostrado ser el camino. * Abogada, magister en Gestión de la Energía y consultora en Regulación Energética, Transición y Sustentabilidad en Akribos Energy.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments