Los más pequeños encapsulan unos 300 gramos de trotil y pentrita. En marzo último unos niños los encontraron en el suelo, removidos por las lluvias y las palas mecánicas. Salta/12 tuvo acceso a la causa que permanece abierta desde 1999 y tramita el Juzgado Federal 2 de Salta.
Cuando Alejandra Giménez , cacica de la comunidad originaria guaraní 40 Viviendas TGN , atendió el llamado de este medio, se escuchaban voces de niños a su alrededor.
“Estoy cocinando pero igual puedo hablar”, respondió amable. Dos hallazgos la sorprendieron durante los últimos días de marzo , en medio de las tardías y copiosas precipitaciones sobre el norte salteño. “ Aparecieron cuando llovió fuerte.
Los chicos estaban jugando con eso ”, contó. Se refería a tres artefactos pequeños, de color rojo y de unos 20 centímetros de largo que parecen un lápiz grueso con una punta cónica. Eran los explosivos que YPF utilizó para localizar yacimientos de petróleo y gas principalmente (también agua) en el subsuelo .
Se trató de una segunda fase en la historia de la exploración de hidrocarburos, que buscó con ondas explosivas (como una ecografía) reservorios a una profundidad superior a los 3000 metros .
Por eso la diferencia en el tamaño de los explosivos, según explicaron a este medio, especialistas consultados en 2022: a mayor distancia de exploración, mayor el tamaño del booster y de su carga de trotil . “¿Dónde los encontraron exactamente?”, repreguntó Salta/12. “ En la zanja que hicieron de ambos lados, de la parte viniendo del centro (de Tartagal) a la derecha .
Fuente: Página 12