sábado, abril 20, 2024
Google search engine
InicioHomeNuevos hallazgos de explosivos petroleros en el norte argentino

Nuevos hallazgos de explosivos petroleros en el norte argentino

Los más pequeños encapsulan unos 300 gramos de trotil y pentrita. En marzo último unos niños los encontraron en el suelo, removidos por las lluvias y las palas mecánicas. Salta/12 tuvo acceso a la causa que permanece abierta desde 1999 y tramita el Juzgado Federal 2 de Salta.

Cuando Alejandra Giménez , cacica de la comunidad originaria guaraní 40 Viviendas TGN , atendió el llamado de este medio, se escuchaban voces de niños a su alrededor. 


“Estoy cocinando pero igual puedo hablar”, respondió amable. Dos hallazgos la sorprendieron durante los últimos días de marzo , en medio de las tardías y copiosas precipitaciones sobre el norte salteño. “ Aparecieron cuando llovió fuerte. 


Los chicos estaban jugando con eso ”, contó. Se refería a tres artefactos pequeños, de color rojo y de unos 20 centímetros de largo que parecen un lápiz grueso con una punta cónica. Eran los explosivos que YPF utilizó para localizar yacimientos de petróleo y gas principalmente (también agua) en el subsuelo .  


Se trató de una segunda fase en la historia de la exploración de hidrocarburos, que buscó con ondas explosivas (como una ecografía) reservorios a una profundidad superior a los 3000 metros . 


Por eso la diferencia en el tamaño de los explosivos, según explicaron a este medio, especialistas consultados en 2022: a mayor distancia de exploración, mayor el tamaño del booster y de su carga de trotil . “¿Dónde los encontraron exactamente?”, repreguntó Salta/12. “ En la zanja que hicieron de ambos lados, de la parte viniendo del centro (de Tartagal) a la derecha . 

Fuente: Página 12

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments