lunes, mayo 20, 2024
Google search engine
InicioGNC/GLPMemorándum con Brasil, la fórmula que el Gobierno encontró sobre la hora...

Memorándum con Brasil, la fórmula que el Gobierno encontró sobre la hora para evitar el desabastecimiento de gas

Tomará parte del gas que Bolivia ya le vendió a Brasil. Cómo será la triangulacióin que se acordó en el Memorándum de Entendimiento firmado por las autoridades de Enarsa y Petrobras.

Finalmente, el abastecimiento de gas para las provincias del noroeste y centro del país está cubierto para el siguiente invierno, gracias a la firma de un memorándum con Brasil.

Ante la imposibilidad de llevar la producción de Vaca Muerta hasta esas regiones por el retraso en la obra de Reversión del Gasoducto Norte, el Gobierno logró cerrar sobre la hora un acuerdo clave, que complementará la compra de GNL que ya estaba prevista.

La semana pasada, se confirmó la compra de 30 buques de gas licuado que llegarán en los próximos tres meses. Mientras que, en paralelo, se alcanzó el acuerdo con Brasil y Bolivia para triangular gas y responder a los niveles de demanda del período en el que el consumo de gas llega a su pico anual.

De acuerdo a lo pactado, la Argentina tomará parte del gas que Brasil tiene contratado con Bolivia, mientras el país gobernado por Lula Da Silva completará su abastecimiento con energía hidroeléctrica y GNL.

El Memorándum de Entendimiento (MOU) se firmó entre las empresas Energía Argentina (Enarsa) y Petrobras.

El memorándum con Brasil, un acuerdo a futuro

Desde la estatal nacional señalaron que el convenio «posibilitará el intercambio de información, identificación y estudio de viabilidad de las diferentes alternativas, acciones y mecanismos de mediano y largo plazo para la cooperación y complementariedad energética entre Petrobras y Enarsa«.

En ocasión de la firma del MOU, el presidente de Enarsa, Juan Carlos Doncel Jones, «recalcó la importancia que reviste este acuerdo en la coyuntura que enfrenta el abastecimiento de gas en la región NOA durante la transición que posibilite el abastecimiento desde la formación Vaca Muerta«.

En tanto, el representante de Petrobras destacó el valor estratégico que significa «la integración regional y de países hermanos».

Sucede que a futuro, esta colaboración entre Argentina y Brasil ayudará a definir los mejores mecanismos para las exportaciones de gas de Vaca Muerta al gigante del Mercosur, que manifestó en reiteradas oportunidades su máximo interes de importar el recurso de la formacion shale argentina.

Enargas dr adjudicó una nueva licitación de importaciones de gas licuado. Fueron 10 cargamentos, que serán provistos por BP (9) y Glencore (1), a un precio promedio de 9,97 dólares por millón de BTU y con un gasto apenas superior a los US$ 205 millones.

De esta manera, el país solucionará el suministro de gas en Córdoba, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, las provincias que actualmente consumen las importaciones del combustible de Bolivia, hoy declinantes.

La demora en la reversion del Gasoducto Norte

El obstáculo que impide usar las reservas de Vaca Muerta para abastecer al NOA es que la red de gasoductos está orientada de norte a sur, ya que se construyó para permitir el ingreso de la producción de Bolivia, que a principios de año confirmó que en julio dejará de enviar el fluido a la Argentina.

La obra de reversión del Gasoducto Norte es, justamente, para poder llevar el recurso desde Vaca Muerta al Norte, en dirección contraria. Si bien ya está en marchano llegará a operar hasta pasado el invierno por los plazos que demandan los trabajos. Esto hacía imprescindible hallar contrarreloj otra solución, que finalmente llega con el acuerdo con Brasil.

El último paso de la demorada licitación del proyecto fue hace unos días, cuando la constructora Esuco se adjudicó la reversión de las cuatro plantas compresoras del gasoducto. La empresa ofertó cerca de $23.000 millones.

Aún resta definirse la fecha del inicio de obras, cuyo plazo máximo para su entrega en condición de recepción provisoria total fue fijado en los pliegos para el 30 de junio de 2025. Es decir que, en el mejor de los casos, el Gasoducto Norte estaría condiciones recién en julio del próximo año de traer gas de Vaca Muerta desde Córdoba hacia el NOA.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments