sábado, febrero 24, 2024
Google search engine
InicioCarteleraLos planes de Javier Milei y Patricia Bullrich en materia de energía

Los planes de Javier Milei y Patricia Bullrich en materia de energía

Luego del batacazo libertario en las elecciones primarias de ayer, queda tres candidatos en carrera para la presidencia, que tienen diversas posturas en materia de política energética, aunque con el denominador común de un respaldo hacia el desarrollo de Vaca Muerta.

Un informe difundido en las horas previas las elecciones por la consultora Paspartú, que dirige Juan José Carbajales, analiza que tanto Javier Milei (La Libertad Avanza), como Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), como Sergio Massa (Unión por la Patria) manifiestan un apoyo “incondicional” a la actividad petrolera en Neuquén, y el perfil exportador que alcanzará el sector en el corto plazo por los vastos recursos hidrocaburíferos, aunque con diferencias en torno al rol del Estado.

UN ESTADO MÁS CHICO

Para Milei, el gran ganador del domingo, que arrasó en Neuquén con el 39% de los votos con un discurso propenso a demoler todo lo que suene a intervención estatal, la política tarifaria debe tener hacia la eliminación total de los subsidios de todos los estratos sociales con aumentos reales y paulatinos de las tarifas. Propone subsidiar de forma directa sólo a los usuarios más vulnerables, con un límite de consumo.

En materia de impulso a las energías renovables, el informe de Paspartú indica que la plataforma libertaria no tiene la transición energética entre sus prioridades porque descree del cambio climático.

Em materia gasífera, Milei ha manifestado que respetará los contratos del Plan Gas aunque plantea que se restablezca el mercado a término y los contratos con Cammesa y Enarsa migren hacia los consumidores del gas.

También propone eliminar derechos de exportación y los aranceles de importación para el petróleo y los combustibles, de manera tal que las naftas y el gasoil en el mercado interno se igualen al export parity de forma brusca, aunque con eliminación de los impuestos, una importante vía de recaudación para el Estado.

También busca revisar el marco normativo hidrocarburífero para eliminar la “superposición de controles” y plantea una privatización total de YPF, una vez que se revalorice la compañía.

LA CONTINUIDAD

Por su lado, Sergio Massa, ya viene desde el año pasado comandando el área energética del gobierno nacional. Para una eventual presidencia, sus lineamientos ya están en marcha: reducción de subsidios vía la segmentación tarifaria por ingresos y la consolidación de la infraestructura de evacuación del petróleo y gas con mirada a los mercados exportadores.

La mirada del espacio de Unión Por la Patria está vinculada a la soberanía energética con, con la continuidad de los planes estatales de estímulo y el impulso a leyes sectoriales con perfil exportador, con la Ley del GNL que envió Massa al Congreso.

“Hacia adelante, su preponderancia por el control de la gestión pública vía ENARSA y fondos presupuestarios, así como sus compromisos precedentes con gran parte de la corporación energética auguran una continuidad de las políticas de corte mixto tal como viene sugiriendo su praxis y su prosa durante este año al frente del Ministerio de Economía, donde ha contado con la Secretaría de Energía como una de sus responsabilidades directas”, indica el informe de Paspartú.

EL PLAN DE PATRICIA

Mientras que Patricia Bullrich, señala la consultora, ha intentado distinguirse radicalmente de las políticas del oficialismo vía sus referentes en materia energética, los exministros de Energía Javier Iguacel y Emilio Apud, “lo cual la ha acercado llamativamente a la verba inflamada de Milei y a las posturas de liberalización brusca de las variables energéticas».

“En definitiva, sus propuestas pendulan entre la visión más gradualista del neo-macrismo y el salto cualitativo del ideario de los “libertarios”. Es una incógnita hacia qué vertiente estará tentada en inclinarse una precandidata que ha revelado una ostensible confusión a la hora de vertebrar su plataforma económica”, señala Paspartú.

En materia gasífera se adelantó el respeto a los contratos del Plan Gas pero se propone una liberación a partir de 2028 y tendencia al precio export parity, con renegociación de los contratos con distribuidoras. En cuanto a los precios de los combustibles, se propone un brusco acople

con el export parity y el mercado regional. Y en política tarifaria, la opción que se baraja es que haya aumentos reales, mensuales y poco graduales, con segmentación por nivel de ingresos y tarifa social federal.

En cuanto a las renovables, Bullrich visualiza un fuerte rol del gas natural en la tradición energética, con impulso a las renovables con nuevas rondas RenovAr y financiamiento privado para los segmentos de generación y transmisión.

Lo más llamativo en el caso de la candidata de JxC es la indefinición en sus equipos en materia energética, pese a sus altas chances competitivas que se ratificaron en la elección de ayer.

EL ROL DE YPF

En resumen, los tres candidatos en carrera para la Presidencia coinciden en que la energía es uno de los principales vectores que pudren ayudar a brindar soluciones a la macroeconomía, vía reducción de las importaciones y generación de divisas por las exportaciones. Las mayores diferencias se encuentran el rol que debería tener el Estado y en la política de precios.

En particular, el lugar para YPF como empresa emblemática de la industria energética, debe ser preponderante para Massa, mientras que para Bullrich debe ser complementario al sector privado. En cambio, para el líder libertario debe volver a ser 100% privada.

Fuente: Lmneuquen.com

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments