sábado, abril 20, 2024
Google search engine
InicioHomeLas grandes petroleras esperan sostener las ganancias en 2023

Las grandes petroleras esperan sostener las ganancias en 2023

Las grandes petroleras esperan en 2023 sostener los niveles de ganancias que enfrentaron en 2022 luego de que se desatara la guerra en Ucrania.

La reapertura de China, la expectativa por el aumento de su demanda y los recortes de producción de la OPEP pueden contribuir en este sentido. Cuatro de las cinco empresas más importantes de petróleo ( Shell, Chevron, ExxonMobil y TotalEnergies ) batieron su récord de beneficio neto en 2022, mientras que BP batió un récord dejando al margen elementos excepcionales. En total, en 2022 sumaron 151.000 millones de dólares de beneficios . 


Los beneficios ajustados , que excluyen las pérdidas contables causadas por las retiradas de Rusia, rondan los 200.000 millones . Las compañías aprovecharon plenamente la escalada de precios , con un barril de Brent -referencia del oro negro- rozando los 140 dólares en marzo de 2022 , y con el gas a 350 euros el megavatio hora el pasado verano boreal en Europa, 15 veces más que el precio habitual. 


Desde entonces, los precios han bajado pero en 2023 «podemos tener otros picos, pues la guerra en Ucrania dista de haber terminado», advirtió Adi Imsirovic , investigador en el Oxford Institute for Energy Studies. Pese a las incertidumbres en la economía mundial, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no espera que la demanda se reduzca y, al contrario, vaticina un crecimiento para 2023 (+2,2 millones de barriles diarios (mbd) en 2023, tras la subida de +2,5 mbd en 2022). 


El dilema del costo de la energía Las ganancias amasadas por los grandes grupos plantea un dilema para la clase política en Occidente, donde la vida se ha encarecido y en Europa y Estados Unidos el precio de la energía ha sumado presión sobre actividades cotidianas y el costo de vida. 


«Yo cumplo con mi parte para que bajen los precios, ha llegado el momento que Big Oil cumpla con la suya», dijo Joe Biden la semana pasada, aludiendo a las grandes compañías petroleras. Este miércoles, el presidente estadounidense reclamó que se apruebe su propuesta de aumentarle los impuestos a los patrimonios de más de 1.000 millones . 

Fuente: Ambito Financiero

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments