martes, julio 16, 2024
Google search engine
InicioCarteleraLanzan una licitación que podría marcar el reinicio de las obras en...

Lanzan una licitación que podría marcar el reinicio de las obras en el tren Belgrano Sur 

Trenes Argentinos Infraestructura busca contratar la supervisión técnica externa de los trabajos, un requisito habitual en proyectos con financiamiento internacional. En la línea también está a la espera la finalización del viaducto de Pompeya a Constitución.

ADIF lanzó la licitación para contratar la supervisión técnica externa del proyecto de modernización del ramal Marinos del tren Belgrano Sur. Se trata de un requisito habitual en iniciativas apoyada por capitales extranjeros.

La obra está respalda por un crédito de 150 millones de dólares otorgado por la CAF y la financista demanda que se efectúe este proceso, algo habitual en proyectos con financiación externa.

Según los pliegos a los que tuvo acceso el medio enelSubte, el concurso busca asegurar un servicio de auditoría que supervisará a los contratistas responsables de los trabajos, abarcando aspectos críticos como las obras civiles, ferroviarias y los aspectos técnico, ambiental y social, entre otros.

La decisión Trenes Argentinos Infraestructura de avanzar con este paso del proyecto, aunque no se traduzca inmediatamente en nuevas obras, sugiere un intento del Gobierno de retomar proyectos ferroviarios internacionales que han estado estancados.

Esta medida podría dar cuenta de un cambio de rumbo ante la parálisis de otros proyectos financiados por organismos como el BID y el Banco Mundial, que incluyen la reconstrucción de la estación Avellaneda en el tren Roca (demorada hace años), la renovación del ramal Tigre de la línea Mitre, y la modernización de la línea San Martín.

Además, en el propio Belgrano Sur está paralizada la construcción de un viaducto entre la actual terminal de Pompeya y Constitución, un proyecto iniciado en 2021 y ya avanzado, clave para integrar una de las líuneas más postergadas con el Subte C y los colectivos que articulan con la cabecera del tren Roca en la Ciudad de Buenos Aires.

La modernización del tren Belgrano Sur

El proyecto de modernización del ramal M contempla la renovación de aproximadamente 47 km de vía desde Tapiales hasta Marinos del Crucero General Belgrano, incluyendo la duplicación de vía entre Libertad y Marinos, la renovación de alcantarillas y pasos a nivel, y la implementación de un completo sistema de señalamiento en el tramo.

Además, se prevé la construcción de un viaducto entre Tapiales y Aldo Bonzi, que reemplazará el enlace actual de vía simple y permitirá eliminar el cruce a nivel con el ramal Temperley – Haedo de la línea Roca.

Los trabajos comenzaron en 2021 y muestran un significativo progreso. Todas las obras y los insumos necesarios, como rieles y durmientes, están financiados con el crédito de la CAF. Este organismo también respalda otras importantes obras ferroviarias en Argentina, como el viaducto entre Sáenz y Plaza Constitución, actualmente paralizado por decisión gubernamental.

}Esta situación de incertidumbre, junto con la falta de ocupantes clave en la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, refleja un clima de creciente preocupación en el sector empresarial y entre los actores involucrados en la infraestructura ferroviaria nacional.

El viaducto de la línea Belgrano Sur, en stand by

La construcción del viaducto entre Sáenz y Plaza Constitución, iniciada en septiembre y octubre de 2021 tras años de demoras, está frenada desde fines del año pasado y su continuidad es incierta. Originalmente licitado en 2017 y suspendido en 2018 por cambios en los pliegos, el proyecto fue relicitado en 2019 y finalmente adjudicado en marzo de 2021 a la constructora Dycasa.

Al igual que la renovación del ramal Marinos, la iniciativa es financiada por la CAF (en asociación con FONPLATA) y demandará un total de 122 millones de dólares. El viaducto, que se extiende aproximadamente 4,2 km desde la calle Diógenes Taborda hasta la estación Plaza Constitución, está diseñado para conectar de manera elevada con la línea Roca y convertir a esta última en una terminal compartida.

Este proyecto también contempla la construcción de una nueva estación intermedia elevada en el cruce con la Av. Vélez Sarsfield, mejorando así la conectividad y la accesibilidad en la zona. La obra sigue la traza ferroviaria levantada hasta cercanías del cruce con la calle Zavaleta, donde comienza una curva para aprovechar vías cargueras, luego describe otra amplia curva hacia el norte cerca del Ferrocarril Roca, y continúa por terrenos vacantes hasta llegar a los andenes 1 y 2 de la estación Plaza Constitución.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments