lunes, mayo 20, 2024
Google search engine
InicioCombustible y PetróleoLa actividad en Vaca Muerta siguió fuerte, pero en abril no llegó...

La actividad en Vaca Muerta siguió fuerte, pero en abril no llegó al récord histórico del mes anterior

Las operadoras realizaron 1.600 etapas de fractura, un 2,6% menos que en marzo, y el 27% por encima del mismo período de 2023. YPF realizó más de la mitad de las punciones. Las firmas que la escoltaron.

La actividad petrolera en Vaca Muerta sigue elevando los indicadores del país pero el mes pasado no pudo alcanzar el record histórico registrado en marzo, cuando el total ascendió a 1.643.

En abril, el nivel de actividad en Vaca Muerta se ubicó en 1.600 etapas de fractura, cifra que marcó una ligera disminución, equivalente a un 2,6% respecto al registro del mes anterior.

Sin embargo, sigue siendo un número alentaedor en un contexto de fuerte caída de la actividad en prácticamente todas las actividades productivas, y que se sigue destacando en la comparación interanual, marcando un sostenido crecimiento.

El informe especial difundido por Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, indica que en abril del 2023 las punciones fueron 1.168, lo que representa 27% menos que las de este año.

Entre los impulsores de la actividad, se cuenta que el mes pasado se implementó un nuevo conjunto de fracturas que ayudó a aliviar parcialmente la demanda.

No obstante, el continuo desarrollo de Vaca Muerta no solo requiere más equipos de perforación, sino también la expansión constante de la capacidad de transporte de los recursos.

Actualmente, las operadoras se encuentran a la espera de la finalización del proyecto Duplicar, cuyo objetivo es aumentar el transporte de petróleo crudo desde la cuenca neuquina hasta Puerto Rosales, cerca de Bahía Blanca.

Recientemente, se informó que la petrolera estatal chilena ENAP solicitó incrementar los volúmenes que recibe de Vaca Muerta.

Se espera que a partir de julio, este contrato inicial se duplique, reflejando la creciente demanda de los recursos provenientes de esta región desde el país vecino.

El gas de Vaca Muerta y el proyecto de GNL

En el ámbito de la producción de gas, la atención se centra en el desarrollo del proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) de YPF y Petronas, que tiene como objetivo establecer una cuota constante de producción del recurso destinado a la exportación, lo que proporcionará mayor previsibilidad a las empresas del sector.

Además, en abril se completaron las adjudicaciones de las obras para la reversión del Gasoducto Norte, clave para llevar el gas de Vaca Muerta a las provincias del Norte argentino, que desde julio dejan de recibir el recurso de Bolivia.

Este proyecto es, además, especialmente relevante en medio de las negociaciones en curso con Brasil para venderle gas a los estados del Sur del gigante del Mercosur, enviándolo a través de gasoductos ociosos de Bolivia o los que pretende construir Paraguay, también interesado en formar parte de la operatoria.

Estas obras y anuncios en progreso representan importantes avances que pueden concretarse en diferentes momentos temporales. Y se espera que este escenario continúe impulsando el crecimiento sostenido de la producción de gas en el shale, proporcionando oportunidades adicionales tanto en el mercado interno como en el mercado internacional.

Las empresas que marcaron el pulso en abril, detrás de YPF

Como todos los meses, en abril la empresa con mayor actividad de fracturamiento hidráulico fue YPF, con un total de 814 etapas , que representaron casi el 51% del total de punciones realizadas en ese mes.

Esta actividad estuvo enfocada principalmente en la producción de petróleo, superando incluso en casi 200 etapas los registros que la petrolera de mayoría estatal tuvo en marzo.

De este modo, la nueva política de la compañía, que concentra sus esfuerzos en el desarrollo del shale de Vaca Muerta y al mismo tiempo se desprende de los ya menos rentables yacimientos convencionales.

En segundo lugar se ubicó Shell, que concentró su actividad en un solo PAD, con 225 punciones destinadas a la producción de petróleo.

La empresa tiene previsto invertir alrededor de 500 millones de dólares en el sistema de transporte y posteriormente enfocarse en adquirir equipos, considerados el próximo cuello de botella en Vaca Muerta.

Shell también superó su marca de marzo con 72 punciones adicionales.

Otras operadoras que llevaron a cabo trabajos de fracturamiento en abril incluyen a Vista con 213 punciones, Tecpetrol con 153, Pan American Energy (PAE) con 120, Exxon Mobil con 40, y TotalEnergies con 34 etapas.

Aunque la mayoría de la actividad se centró en la producción de petróleo, también se registraron punciones para gas por parte de Tecpetrol, TotalEnergies y Pan American Energy.

Estas empresas utilizaron equipos de fractura de Tenaris, que en marzo incorporó uno nuevo, de alta potencia, en Fortín de Piedra, el principal yacimiento de Tecpetrol.

A pesar de que el número total de etapas de fractura fue menor en comparación con marzo, la mayoría de las empresas registraron más punciones en abril. Sin embargo, algunas como Chevron, Pluspetrol y Pampa Energía no tuvieron actividad, y eso llevó el número a una leve baja.

Por otro lado, Exxon Mobil reanudó su actividad en la ventana de petróleo durante el cuarto mes del año.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments