lunes, febrero 26, 2024
Google search engine
InicioGNC/GLPInversión privada en Vaca Muerta: avanzan en la construcción de un oleoducto...

Inversión privada en Vaca Muerta: avanzan en la construcción de un oleoducto y hay luz verde para la electrificación de yacimientos

Mientras las empresas del sector analizan la decisión del nuevo gobierno de retirar al Estado de la obra pública, algunos proyectos en ciernes podrían ser un anticipo del escenario que viene en la formación neuquina.

En plena transición, en Vaca Muerta ya toman nota del nuevo escenario que se conforma para la obra pública. El designado ministro de Infraestructura de la Nación a partir del próximo 10 de diciembre, Guillermo Ferraro, no dejó lugar a dudas. “Todo lo que pueda hacer el privado, que lo haga el privado. Donde hay una demanda, hay una oportunidad de inversión”, aseguró dando una clara señal del retiro del Estado de la obra pública.

El presidente electo Javier Milei ya había adelantado que aplicará un fuerte ajuste en el gasto del Estado cuando asuma al frente de la Casa Rosada. En ese plan para lograr el “déficit cero”, uno de los sectores que más sentirá el parate es el de la obra pública.

Mientras el sector energético toma nota del cambio de época, algunas iniciativas de infraestructura clave para el desarrollo de Vaca Muerta dan pistas del modelo que, desde las políticas públicas, apuntarán a fortalecer.

Un nuevo oleoducto en Vaca Muerta

En ese sentido la petrolera estadounidense ExxonMobil anunció la licitación del oleoducto Bajo del Choique Nordeste.

Se trata de un ducto de 43 kilómetros de extensión que establecerá una conexión entre la planta de tratamiento de crudo en el área de Bajo del Choique -una de las principales que tiene la compañía- y la terminal de carga y descarga de Oleoductos del Valle (Oldelval).

La compañía convocó a empresas constructoras para que realicen la presentación de las ofertas. El objetivo es incrementar la producción de Vaca Muerta y hacer que los recursos que hoy se despachan a través de camiones, debido a que no hay capacidad de transporte, se pueda sacar de la formación a través de este nuevo ducto.

De acuerdo con las estimaciones de la operadora, el inicio del tendido se realizará durante el primer trimestre de 2024 para que entre finalmente en operaciones a fines del mismo año.

La obra requerirá una inversión de 75 millones de dólares y tendrá una capacidad de transporte de entre 8.000 y 12.000 barriles por día, con una posibilidad de ampliación de hasta 60.000 barriles por día.

Electrificación de yacimientos

Por otro lado, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) autorizó este miércoles a petroleras de Vaca Muerta al acceso y ampliación de la capacidad de transporte de energía eléctrica, tras un pedido presentado por el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN).

Las operadoras buscan emplazar una estación transformadora y también una línea de alta tensión para electrificar yacimientos y reducir emisiones. Es otro paso hacia la obra pública sin intervención directa del Estado.

A través de la Resolución 820/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, el ENRE autorizó el requerimiento presentado por las productoras Total Austral, Wintershall DEA, Pan American Energy e YPF, que integran la Unión Transitoria de Empresas Aguada Pichana Este. 

En detalle, las empresas quieren construir la Estación Transformadora Aguada Pichana Este (APE) para vincularse con la ET Loma Campana, mediante una línea de 132 kV.

Según trascendió, se realizará por etapas y el objetivo es que tenga una capacidad total de 60 MW, aunque inicialmente será para abastecer una sola empresa con 7 MW.

La ampliación apunta a abastecer la demanda eléctrica de la planta Aguada Pichana Este, operada por Total, que actualmente está desvinculada del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Buscan de esta manera asegurar la sustentabilidad de la explotación de hidrocarburos y eliminar las emisiones derivadas de la generación eléctrica del lugar. 

En junio de este año, la empresa Total anunció una inversión de 100 millones de dólares (en tres años) para eliminar emisiones de metano de sus operaciones. Parte de ese plan de inversiones contemplaba este proyecto. 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments