lunes, mayo 20, 2024
Google search engine
InicioCarteleraÍndice FADEEAC: los costos del transporte en camión acumulan un aumento del...

Índice FADEEAC: los costos del transporte en camión acumulan un aumento del 135,5% en 2023

La federación que nuclea a las entidades transportistas informó que en octubre registro un incremento del 10,12% y el acumulado del último año ya supera el 170%.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), presentó el balance de los costos del transporte en camión correspondiente a octubre. Según el informe, durante el mes pasado el traslado de mercancías por camión en la Argentina fue 10,12% más caro.

De acuerdo con el relevamiento elaborado por la entidad, entre enero y octubre los costos del sector acumulan un aumento de 135,5%, mientras que la variación de los últimos 12 meses roza una suba del 171%.

El índice FADEAAC es realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación, y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En total, contempla la evolución de 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas cargueras por tierra de todo el país.

El mes pasado, 8 de estos indicadores que integran el Índice de Costos del Transporte (ICT) registraron aumentos. Se destaca el incremento del 15,67% en los combustibles a pesar de la regulación de precios y la situación de desabastecimiento con la que cerró el mes.

Desde FADEEAC, hicieron hincapié en que la excepcionalidad del contexto operativo hizo que se incluyeran en el Índice de octubre los aumentos aplicados al gasoil entre el 31 de octubre y las 0 horas del 1 de noviembre, para los segmentos minorista y mayorista.

De esta manera, ya son cinco los meses en los que el alza llegó a los dos dígitos: febrero (10,02%); mayo (11,85%); agosto, que tuvo el incremento mensual más significativo en dos décadas (20,3%), septiembre (11,1%); y ahora octubre.

Los costos del transporte en camiones, por rubro

Las subas se evidenciaron en la mayoría de los indicadores. En lo que respecta al mantenimiento de los vehículos, el mes pasado se verificaron nuevos incrementos en material rodante (17,45%)reparaciones (14,84%) y seguros (10,3%). Aumentos atravesadas por significativas variaciones en las divisas alternativas.

En lo que respecta a al segmento de los neumáticos, se evidenció otro de los aumentos destacados con un 8,8%, mientras que la categoría de gastos generales arrojó un alza mensual del 4,13%.

Otro incremento importante se evidenció en el costo financiero que subió un 14,6%. Los lubricantes registraron una variación de 7% y, finalmente, el resto de los rubros (Personal, Patentes y tasas, y Peaje) no sufrieron modificaciones respecto de septiembre.

Para este mes, con la entrada en vigencia del segundo tramo paritario del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 40/89 (18% sobre período base, con un impacto real del 14,4%), se prevé un piso de aumento en el ICT del 3%.

Índice CEDOL

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente a octubre 2023 que finalizó con un aumento del 10%.

Durante octubre, los costos logísticos debieron su incremento principalmente a los componentes del indicador de FADEEAC (combustibles, reparaciones, costo financiero, seguros y material rodante). En el índice CEDOL se le agregan la adenda a la paritaria del personal de seguridad (20,69%) y el valor de alquiler por m2 (10,27%).

Desde la Cámara, recordaron que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos y de uso público. Existe una serie de costos ocultos, que, por su dificultad de medición para integrar el índice, no se reflejan, pero sin lugar a duda también afectan los costos en la logística (valores de unidades entre precio oficial y real, la dificultad de los repuestos de origen importado, lo mismo con los valores de neumáticos y mantenimiento, entre otros).

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments