lunes, mayo 20, 2024
Google search engine
InicioGNC/GLPGasoducto Norte: descalifican a una constructora norteamericana y abren el sobre económico...

Gasoducto Norte: descalifican a una constructora norteamericana y abren el sobre económico para adjudicar la reversión del ducto

Enarsa descalificó la oferta presentada por Pumpco, subsidiaria de la principal constructora de oleoductos de Estados Unidos, del proceso licitatorio para adjudicar la reversión del Norte. La UTE Techint-Sacde y BTU siguen en carrera para quedarse con la obra.

La empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) tomó la decisión, a partir de un dictamen técnico de la comisión evaluadora de las ofertas que fueron presentadas a fines de septiembre, de descalificar la propuesta de Pumpco, una de las subsidiarias de MasTec, la principal constructora de oleoductos de Estados Unidos, por detectar inconsistencias técnicas en la propuesta presentada por la compañía con base en Miami, que es del titular del Inter Miami, el club de la MLS donde se desempeña Lionel Messi.

Pumpco intentó, a partir de una respuesta presentada a Enarsa, subsanar esos elementos que habían sido advertidos por la empresa conduce Agustín Gerez. Sin embargo, no logró revertir la situación. Ante este panorama, la UTE Techint-Sacde y BTU, que fueron las compañías que construyeron el primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, son las que siguen en carrera en la compulsa para la reversión del gasoducto. Este miércoles a las 16 se abrirán los sobres económicos del renglón 1 de la obra. Enarsa pretende adjudicar el contrato de construcción de la obra dentro de aproximadamente 20 días.

La obra

La reversión del Gasoducto Norte es una obra clave para abastecer con producción de gas de Vaca Muerta a las provincias del NOA y Cuyo, y que permitirá reemplazar el declino de los envíos de Bolivia. Se estima que debería estar concluida antes del próximo invierno.

El concurso para adjudicar la reversión del Gasoducto Norte —una obra estratégica de cara a reemplazar la provisión de gas que se importa desde Bolivia, que registra desde hace años una importante declinación de su producción del fluido— se lanzó oficialmente el 25 de agosto pasado. Las ofertas se presentarán el próximo 29 de septiembre. El proyecto cuenta con el financiamiento de un préstamo de US$ 540 millones por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF). El remanente se solventará con dinero del Fondo de Estabilización del Mercado Eléctrico Mayorista de Cammesa creado por la resolución 1037/2021 de la Secretaría de Energía.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments