lunes, mayo 20, 2024
Google search engine
InicioCombustible y PetróleoFuerte interés de Petrobras para invertir en Vaca Muerta y garantizar el...

Fuerte interés de Petrobras para invertir en Vaca Muerta y garantizar el abastecimiento de gas a Brasil

El gobernador de Neuquén se reunió con los líderes de la petrolera estatál vecina en la OTC de Houston. Los datos que escucharon con interés y las opciones para exportar el recurso a San Pablo y Río Grande del Sur.

La estatal brasileña Petrobras ratificó su interés en desembarcar en la industria shale de la Argentina con inversiones en Vaca Muerta.

Lo hizo en una reunión con el gobernador de Neuquén durante la OTC de Houston, un importante foro internacional del sector energético en el que la formación shale fue el centro de atracción de la participación argentina.

Rolando Figueroa mantuvo en ese escenario un encuentro privado con las principales autoridades de la petrolera del país vecino y expuso el potencial de la cuenca para abastecer la demanda creciente de gas de Brasil, ante el declino en la producción de Bolivia, tradicional proveedor de la región.

El cónclave contó con la presencia del director ejecutivo de Petrobras, Jean Paul Prates y el responsable de Exploración y Producción de la compañía, Joelson Mendes, quienes expresaron la intención de invertir en la Cuenca Neuquina.

Los datos que escuchó Petrobras

Figueroa, por su parte, expuso las proyecciones que tiene la provincia para triplicar la producción de petróleo y duplicar la de gas en 2028 y 2030.

En ese sentido, el mandatario señaló que será clave alcanzar una inyección anual de inversiones que ronden los 12 mil millones de dólares.

El gobernador también señaló que el sistema para abastecer a Brasil consiste en transportar unos 34 millones de metros cúbicos diarios de gas desde Neuquén hacia dos destinos. Serían 19 millones a San Pablo, a través de Bolivia; y otros 15 millones a Rio Grande do Sul, por Uruguayana, en la frontera del estado gaúcho con la provincia de Corrientes.

Por otro lado, Figueroa destacó que hoy la producción de Vaca Muerta tiene baja intensidad en carbono, y el objetivo es producir gas y petróleo NET ZERO. Para eso es necesario incorporar soluciones para reducir venteos, como la “captura y almacenamiento de carbono y soluciones basadas en la naturaleza con captura de CO2 en bosques neuquinos”.

“Ya estamos realizando las primeras experiencias en la cordillera para poder realizar los estudios y lograr la certificación que nosotros pretendemos”, adelantó.

Tras enfatizar la relevancia que desde el gobierno provincial se le da al respeto del ambiente, el mandatario remarcó que “la rentabilidad económica, la sustentabilidad social y el cuidado del ambiente tienen que ir de la mano”.

El viaje a Houston

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, emprendió el viaje a Estados Unidos en los primeros días de mayo para participar del foro del sector y buscar nuevos jugadores para Vaca Muerta.

El mandatario partió el domingo 5 y estará poco menos de una semana con paradas en dos ciudades: Houston y Nueva York.

Durante su visita al país norteamericano, Figueroa lleva a cabo reuniones con empresas hidrocarburíferas.

El objetivo es buscar nuevas inversiones para continuar el desarrollo del shale neuquino, ya que los actuales niveles de desembolsos no alcanzarán para el aumento exponencial de actividad que se proyecta para los próximos años.

Desde ayer por la mañana, la comitiva inició su participación en un foro del sector, “la Offshore Technology Conference (OTC)». El recorrido inició en la semana del 5 de mayo y el mandatario permanecerá en Houston unos tres días y luego se trasladará a Nueva York, donde planea encuentros con funcionarios.

El gobierno prvincial tiene entre sus principales agendas la gestión frente a organismos multilaterales de crédito para poder reactivar la obra pública en Neuquén.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments