lunes, febrero 26, 2024
Google search engine
InicioCarteleraFranco Mogetta Prevedello, el delfín de Juan Schiaretti que desembarca en el...

Franco Mogetta Prevedello, el delfín de Juan Schiaretti que desembarca en el gobierno de Javier Milei a cargo de Transporte

Su sorpresiva incorporación abre expactitivas sobre posibles matices en las políticas para el sector, más allá de los anuncios libertarios. La trayectoria de un activo defensor del reparto equitativo de subsidios para las provincias.

El de Franco Mogetta Prevedello es otro de los nombres que por estas horas quedó confirmado para integrar los equipos de trabajo del presidente electo, Javier Milei, y asumirá el 10 de diciembre como secretario de Transporte de la Nación.

Mogetta se desempeña en la actualidad como secretario de Transporte de la Provincia de Córdoba y ocupará ahora el mismo cargo, pero en Nación.

El designado secretario es abogado, y forma parte del equipo de trabajo del gobernador Juan Schiaretti desde hace casi ocho años a lo largo de los cuales ocupó distintos cargos.

Primero se desempeñó en los equipos técnicos del Ministerio de Trabajo de la Provincia, y desde comienzos de la actual gestión ocupó la secretaría de Transporte. También fue antes abogado de la UTA Córdoba.

La confirmación de la incorporación de Mogetta a los equipos de Milei sorprendió a todos los sectores vinculados al transporte. La designación fue informada el jueves, cuando se llevó adelante una reunión de trabajo en el marco del proceso de traspaso de las áreas de Gobierno del Ministerio de Transporte y las Secretarías de Energía, Minería y Enacom, el ente nacional de comunicaciones.

El equipo de representantes de Milei estuvo encabezado por el designado ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y su equipo de trabajo técnico: Eduardo Rodríguez Chirillo, Sergio Arbeleche, Tomás Sutton y el propio Mogetta.

Como secretario de Transporte de Córdoba, Mogetta preside el Consejo Federal de Transporte (Cofetra), y en los últimos años fue uno de los más activos a la hora de discutir la distribución de los subsidios nacionales al transporte. Ahora encabezará el área clave en un momento en el que la administración de Milei durante meses defendió la eliminación de los subsidios, aunque ahora relativiza esa posibilidad.

La expectatriva que surge es si su participación en el futuro equipo de gobierno implicará la incorporacón de algunos matices a los anuncios y postulados que, hasta el momento, el futuro gobierno formuló en un plano más conceptual.

Todo esto, en el contexto de un aparente acuerdo político del presidente electo con el sector político que controla una de las provincias que más contribuyó a la victoria de Milei en las urnas, a partir de una muy amplia diferencia en su favor.

Los planes anunciados para Transporte

Durante la campaña que finalmente lo catapultó a la presidencia de la Nación, Javier Milei ya dio señales de sus planes para el área de Transporte, que tras su triunfo electoral ratificó con algunos anuncios concretos.

En línea con sus propuestas de bajar el gasto público de modo de eliminar el déficit fiscal y de reducir el Estado, Milei anticipó que avanzará con la privatización de Aerolíneas Argentinas, que promoverá una política de “cielos abiertos” para fomentar la competencia en el sector aerocomercial. Adelantó, además que privatizará los ferrocarriles y que revisará los subsidios que se destinan al transporte público de pasajeros para una progresiva reducción, aunque no sería inminente.

Uno de los referentes de La Libertad Avanza que se refirió a estos temas fue Alberto Benegas Lynch (h), uno de los principales asesores de Milei.

A poco menos de 24 horas de consumarse el triunfo en las urnas en el balotaje celebrado el 19 de noviembre pasado, Benegas Lynch aseguró que “ni bien Javier (Milei) asuma, el foco va a estar puesto en la baja del gasto del Estado. El objetivo es que caiga cerca de 13 puntos del PBI”.

En ese sentido, según detalló, además de la reducción drástica de la obra pública, se hará una modificación en el sistema de subsidios, que «estará a favor de la demanda y no de la oferta”.

El subsidio no tiene que asistir a las empresas si no al consumidor. Y en aquellos rubros donde no se pueda ejecutar un sistema similar, se llevará a cabo una recalibración económica financiera para que a esas empresas les cierre el negocio”, explicó Benegas Lynch.

Luego, sumó un ejemplo para explicar cómo funcionaría el nuevo esquema: “Con el transporte público, por ejemplo, todos sabemos que hay distintas líneas que hacen rutas parecidas. Entonces, vos vas a poder elegir cuál tomar. Cada una de ellas competirá con servicios diferenciales como aire acondicionado, música funcional o algún commodity que pueda beneficiar al cliente. Eso abrirá la competencia”.

Será una «tarifa abierta» para que «la gente elija», insistió Benegas Lynch, porque «no se puede subsidiar al infinito a alguien, porque le estás creando el incentivo para que consuma más y esté más desaprensivo con ese asunto», señaló.

Más allá de esas definiciones, en la conformación de un equipo de gobierno que se abrió a nombres externos a La Libertad Avanza, también con figuras del PRO referenciadas en el ex presidente Mauricio Macri, el referente de transporte de la gobernación de Córdoba empezará a delinear políticas y se esperan definiciones.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments