martes, julio 16, 2024
Google search engine
InicioCombustibleEn la ciudad de San Salvador de Jujuy, se aprobó la “tasa...

En la ciudad de San Salvador de Jujuy, se aprobó la “tasa vial”

Continúa diseminándose en diversos municipios del país, este gravamen, fácil de cobrar y muy lucrativo, que encarece los combustibles.

La suba reflejará la tasa vial de 1,8% y se cobrará en las estaciones de servicio por cada litro de nafta, gasoil o GNC. Lo recaudado irá a un fondo que administrará el municipio capitalino y se aplicará a la reparación de las calles dañadas. 

Concejales capitalinos aprobaron esta mañana la tasa retributiva que implica el pago de un impuesto municipal de 1,8%  por cada litro de combustible o metro cubico de GNC que se compre en las estaciones de servicio.

Los expendedores de combustibles serán los agenten de retención de la tasa, que será destinada al fondo para la refacción de la red vial municipal.

La ordenanza del establecimiento de la “tasa vial municipal – fondo para el mantenimiento de la red vial urbana municipal” establece que “por la prestación de servicio que demande el mantenimiento, conservación, reparación, señalización y modificación de la red vial existente en el territorio de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy se abonará la Tasa retributiva de los servicios de conservación y reparación de la red vial municipal”.

La base imponible para la determinación de la tasa está constituida por el valor neto de impuestos de cada litro o fracción de combustible líquido. Otro apartado especifica que la tasa vial a pagar será de 1,8% y comprende: diesel oil y gas oil grados dos y tres, naftas súper y Premium, gas natural comprimido y otros combustibles líquidos.

 Solo quedaran exceptuados de la tasa los que compran combustible al granel y el combustible destinado al transporte público de pasajeros en colectivos autorizados por el municipio.

Leandro Giubergia sobre la tasa vial: “No es algo descabellado sino que es algo que tomamos de otros municipios”

El concejal del bloque radical se refirió a la nueva ordenanza aprobada esta mañana que fija una tasa vial. Mencionó que, los vecinos de la ciudad tendrán de contraprestación una mejor carpeta asfáltica. Giubergia destacó que «no se trata de un impuesto», ya que “la diferencia entre un impuesto y una tasa es la contraprestación que el otro tiene. En este caso la contraprestación es tener una mejor carpeta asfáltica para poder transitar”.

Por su parte la concejal Keila Zequieros, del sector opositor indicó que la ordenanza aprobada esta mañana  en una sesión que inició a las 8 de la mañana y duró no más de 30 minutos, surgió de la unificación de los tres proyectos que se habían presentados. Aunque indicó que en la reunión en la que definieron la unificación no se planteó la creación de este nuevo impuesto municipal y que dictamen de esa reunión recién lo pudieron conocer hoy, motivo por el cual ella y su compañero de bloque votaron en disidencia. 

Fuente: eltribuno.com

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments