sábado, abril 20, 2024
Google search engine
InicioEnergía y Medio AmbienteEl uso del bitren se expande en Argentina

El uso del bitren se expande en Argentina

La incorporación de vehículos de doble eje posee una potencialidad en la reducción de costos de un 25 ó 35 del total y se puede sumar desde un 30 a un 60 por ciento más de carga por camión.

 

Cada vez son más las empresas que se suman a usarlo en sus operaciones y actualmente hay 17 provincias adheridas al decreto que habilita la circulación en corredores viales específicos. 

Se trata de formaciones encabezadas por un camión y dos remolques, que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche conocido como quinta rueda. Las unidades, de entre 22,4 y 25,5 metros de largo, permiten reducir costos logísticos entre un 25 y un 35 por ciento. La carga adicional neta alcanza entre un 40 y 70 por ciento más que la de los camiones convencionales.

En lo que va del año, las principales empresas fabricantes de bitrenes entregaron más de 32 unidades para su utilización, y actualmente existen otras 25 en proceso de producción. Las firmas nacionales son: Ombú, Herman y Vulcano  que duplicaron sus inversiones por la suba de la demanda y ampliaron sus plantas. “Emplean a numerosos técnicos e ingenieros y están muy tecnificadas, con nuevos brazos robóticos y mecanismos sofisticados en la cadena de montaje”, indicó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en el marco de la Expo Transporte y Logísti-K realizada en septiembre pasado en el predio ferial de La Rural.

El ministro también ratificó el compromiso del Gobierno nacional de “impulsar soluciones para el transporte de cargas que ayuden a seguir haciendo una Argentina con más empleo, más crecimiento y con más capacidad de exportar sus productos al mundo”.

Corredores 

Entre las medidas adoptadas, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) habilitó este año 13 mil corredores viales en distintos puntos de la región para facilitar la circulación de bitrnes. Por su parte, el Ministerio de Producción, a cargo de Dante Sica, dio créditos de hasta 200 mil pesos para la compra de este tipo de vehículos, acoplados y remolques de producción nacional. 

Capacitación  e implementación

La provincia de San Luis fue pionera en incorporar el uso de este transporte en 2016 y cuenta con la Escuela de Manejo de Bitrenes (Emabi), que este año capacitó a más de 80 choferes provenientes de Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa y La Rioja, de los cuales 22 fueron puntanos. Por último, Mendoza y Neuquén también se preparan para el uso de los “megacamiones”.

A pesar de las ventajas, Colegios de Ingenieros de varios puntos del país advierten sobre la necesidad de reformar normas viales para optimizar la seguridad con la nueva incorporación.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments