sábado, abril 20, 2024
Google search engine
InicioCarteleraEl transporte aumentó un 63% en el año

El transporte aumentó un 63% en el año

Esta semana se conoció el índice de inflación correspondiente a noviembre, que alcanzó un 3,2 por ciento. Si bien lo que más aumentó en el último mes fue el ítem Salud, en el acumulado anual el Transporte lidera el podio entre los conceptos que más subieron en 2018.

Si bien hubo una desaceleración en el anteúltimo mes del año, el acumulado llega al 43,9 por ciento. El pico se registró en septiembre,con 6,5 puntos, con el incremento de transporte y tarifas. Aunque en noviembre la cifra inflacionaria disminuyó, la Salud fue el área con mayor incremento del mes.

En tanto, el Transporte constituye el rubro que más subió en estos once meses, debido a la devaluación, la suba de naftas y peajes. Esto no sólo afecta al traslado de pasajeros sino que también repercute en los costos logísticos, y cabe recordar que las tarifas seguirán en suba hasta febrero de 2019.

En segundo lugar se encuentran Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que llevan un 50 por ciento acumulado en lo que va de 2018. Ambos rubros tienen un impacto directo en el poder adquisitivo de los trabajadores ya que componen parte del consumo básico de la población.

Por último, los mercados esperan un nuevo desacelere y que la inflación de este mes no supere el 2,5 por ciento. De ser así, la inflación alcanzaría un 47 por ciento anual.

El impacto en el transporte de cargas

El presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), Ramón Jatip, dijo a Notitrans que “ha sido un año positivo”. Sin embargo, advirtió que fue “difícil por los costos del transporte”. “Hemos tenido que hacer tres veces estudio de costos y de tarifas, porque los insumos aumentan constantemente, como el combustible”, agregó el empresario.

Según el Índice de Variación de Costos del Transporte realizado por la entidad, el transporte de carga subió un 6,53 por ciento en noviembre, pero llega al 53,32 por ciento en lo que va del año. Según las estimaciones para diciembre, la cifra llegaría al 58,03.

 

Fuente Notitrans

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments