miércoles, junio 19, 2024
Google search engine
InicioCombustible"El precio de las naftas y gasoil se ubica en el nivel...

«El precio de las naftas y gasoil se ubica en el nivel más bajo de la última década»

De acuerdo con el análisis de Economía & Energía, el valor de las naftas en surtidor durante septiembre se ubicó un 34% por debajo del promedio verificado en los últimos diez años, mientras que la contracción en el caso del gasoil alcanzó el 20%.

En los últimos diez años, el precio de los combustibles en surtidor se ubica, en términos reales, en el nivel más bajo. Así lo estimó la consultora Economía & Energía (E&E) en su último informe donde analizó la situación actual del mercado de combustibles en Argentina, entre otros temas.

«La disminución de los precios en surtidor, evaluados en términos reales, desde mediados del pasado año condujo a una caída en el valor del crudo en el mercado local. La depreciación de la moneda, la necesidad de recomponer la alícuota del ICL y CO2 y alcanzar un valor del crudo en el mercado local que viabilice crecientes niveles de inversión requerirá de incrementos significativos en el precio de los combustibles a lo largo de los próximos meses», aseguró la consultora que dirige Nicolás Arceo.

En los últimos días se asistió a una nueva crisis de abastecimiento de combustibles, la segunda en menos de 18 meses. Más allá de los determinantes puntuales de este episodio, el informe de E&E advirtió que «el sensible abaratamiento de los combustibles en el mercado local condujo a un aumento significativo en los niveles de consumo, tanto de naftas como de gasoil, a lo largo de los últimos años».

Evaluado en pesos constantes, el valor de las naftas en surtidor durante septiembre se ubicó un 34% por debajo del promedio verificado a lo largo de la última década, mientras que la contracción en el caso del gasoil alcanzó el 20%.

«A pesar del incremento de la producción doméstica de combustibles a lo largo de los primeros nueve meses de 2023, el aumento de la demanda en el marco de la contienda electoral, en conjunto con la parada programada de parte del parque refinador, condujo a la necesidad de incrementar las importaciones de combustibles. Sin embargo, las restricciones en el acceso a fuentes de financiamiento alternativas determinaron un retraso en la importación de combustibles, generando crecientes problemas de abastecimiento que se agudizaron sensiblemente en los últimos días», detalló el documento.

Del análisis se desprende que los precios de las naftas y el gasoil en la Argentina se encuentran, evaluados al dólar oficial, entre los más bajos de la región. Sólo Bolivia presenta un valor de los combustibles en surtidor más reducido. Sin embargo, evaluados al dólar blue, los precios en Argentina se ubican muy por debajo de lo registrado en el resto de la región.

Durante los 9 primeros meses de 2023 las ventas totales de gasoil se ubicaron levemente por debajo de lo registrado en el mismo período del año previo (-1,7%), aunque por encima de idéntico período de 2019 (+9,1%).

En comparación con el año 2022, las ventas de gasoil grado 2 se incrementaron en un 1,8%, mientras que las de grado 3 disminuyeron un 10%. Durante el corriente año la participación por sector se mantuvo relativamente estable en comparación con 2022 a pesar de la sequía que enfrentó el sector agropecuario.

En el caso de las naftas -indicó E&E-  los tres primeros trimestres de 2023 las ventas totales se ubicaron un 4,6% por encima de lo verificado en idéntico período de 2022, mientras que con relación a enero-septiembre de 2019 el incremento fue del 13,0%. En comparación con el año 2022, las ventas de naftas grado 2 crecieron un 6,8%, mientras que las de grado 3 se redujeron levemente (-0,8%).

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments