lunes, febrero 26, 2024
Google search engine
InicioEnergíaEl litio argentino y su relación con China: el gigante asiático es...

El litio argentino y su relación con China: el gigante asiático es el principal comprador del mineral y concentra el 50% de las inversiones mineras

Lo destacó el presidente de Exar, empresa que desarrolla la actividad en el NOA, al destacar la importancia de las relaciones comerciales con ese país.

El desarrollo de la industria del litio argentino ha crecido de manera exponencial en el último año y medio, a partir de un pronunciado aumento en la demanda del mineral. El principal comprador a nivel global es China, país que, en paralelo, ha invertido fuertemente en proyectos mineros en la Argentina para potenciar la oferta.

A partir del boom litífero, se pusieron en valor las reservas ubicadas en las salmueras del noroeste argentino, donde los capitales chinos financian varias iniciativas. Además, el gigante asiático es el destino exportador de la producción nacional de litio con el 40% del flujo, superando a Japón, Corea y Estados Unidos.

El rol de China en este mercado fue destacado en la última semana por el presidente de la minera Exar, Franco Mignacco. La firma está a cargo del proyecto jujeño de Cauchari-Olaroz, y tiene como principal accionista a la china Ganfeng Lithium junto a Lithium Americas y Jemse.

«Hoy China ha realizado más del 50% de las inversiones en materia minera en el país, de modo que Argentina tiene un vínculo con el mundo. No solamente con China, sino también con empresas americanas, australianas, canadienses, inglesas que están invirtiendo hoy en el desarrollo del litio», expresó Mignacco.

En julio de este año, Caucharí-Olaroz comenzó su etapa productiva y concretó su primera exportación de carbonato de litio. Así, se convirtió de esta manera en el tercer proyecto operativo en Argentina y el segundo en la provincia de Jujuy.

Según informó el directivo de Exar, el 80% de su producción se destina al mercado chino «porque es parte de los acuerdos previos en el momento de conseguir el financiamiento».

De cara al primer trimestre de 2024, la minera tiene el objetivo de alcanzar las 40.000 toneladas anuales y duplicar de esta manera la capacidad de producción actual en Argentina.

En ese sentido, Mignacco señaló que buena parte del esquema de desarrollo del litio en los próximos años es «vender ese producto a las terminales y a las plantas de producción de baterías que se encuentran en China, que a su vez tienen contratos con compañías internacionales como BMW, Volkswagen, LG, Samsung, que son grandes multinacionales».

«Es algo complejo poder prescindir de estas relaciones comerciales y más para Argentina porque parte del financiamiento que hoy tenemos en lo que es materia de reservas es el swap chino”, agregó.

Capitales chinos en el litio argentino

En la actualidad, compañías líderes como Jiangxi Ganfeng Lithium Co., Hanaq Group, Tsingshan Holding Group, Zangge Mining Group Ltd., son controlantes o tienen participación accionaria en numerosos proyectos mineros en estados avanzados de desarrollo.

De los 12 proyectos que actualmente cuentan con capitales chinos en el país, 7 son de litio, lo que manifiesta el interés por este mineral, 2 de oro-plata, 1 de plata-cobre-plomo, 1 de cobre-oro y 1 de hierro.

«El litio, tanto como el gas, la economía del conocimiento, la agroindustria, el turismo, son parte de los pilares que van a poder transformar la necesidad de divisas del país para este año», continuó Mignacco.

Por último, indicó que «esta eclosión en las exportaciones es lo que se necesita para cubrir todas las deudas comerciales, financieras y con organismos internacionales que tiene el país y fortalecer las reservas del Banco Central».

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments