lunes, mayo 20, 2024
Google search engine
InicioEnergíaEl cobre demanda inversiones por u$s 22.000 millones: estos son los 8...

El cobre demanda inversiones por u$s 22.000 millones: estos son los 8 megaproyectos que se desarrollan en Argentina

Según informó la Secretaría de Minería, se concentran en 5 provincias y solo una comenzó la etapa de producción. Esperan que el sector impulse exportaciones por más de u$s11.000 millones al año.

El cobre en Argentina es uno de los sectores de la industria minera que generan más expectativas. Tal como sucede con el litio, la demanda de este metal transita un alza sostenida ya que es clave para la mayoría de la tecnología necesaria en la transición energética.

El país, ofrece condiciones geológicas propicias y amplias reservas de cobre, posicionándose como uno de los actores fuertes del mercado. Además, tiene ocho iniciativas en carpeta que están muy avanzadas en cuanto a su evaluación técnica y económica.

De acuerdo a la Secretaría de Minería de la Nación, los proyectos se encuentran en distintas etapas de desarrollo. Y su ejecución demanda inversiones que ascienden a los u$s 22.000 millones y varios años de construcción. Una vez operativos, permitirán exportaciones incrementales hasta superar los u$s 11.000 millones al año.

Los proyectos de cobre en Argentina

La única iniciativa de cobre en Argentina que inició la etapa de construcción es el proyecto sanjuanino “Josemaría”, con un capex anunciado de u$s 4.100 millones. Los directivos de Lunding Mining, la firma a a cargo, confirmaron a principio de octubre que están buscando vender el 50% de su participación para poder avanzar con mayor velocidad en la construcción de la mina.

La operación ya cuenta con los estudios ambientales aprobados, pero aguarda la llegada de nuevos inversores. De acuerdo a declaraciones del CEO de la compañía, Jack Lundin, existen “conversaciones avanzadas” con casas comerciales japonesas y grandes mineras.

Otro de los mega proyectos es el de Pachón , que actualmente atraviesa la etapa de factibilidad con una inversión inicial de u$s 4.500 millones.

El emprendimiento también se ubica en San Juan, a 5 kilómetros del límite internacional con Chile y forma parte de los activos de Glencore, una de las compañías globales diversificadas de recursos naturales más grandes del mundo.

La tercera iniciativa sanjuanina es “El Altar”. Se encuentra en exploración avanzada y demandará unos u$s 3.000 millones. La firma a cargo es Aldebarán Resouces, cuyas autoridades confirmaron en abril que superaron los 10.000 metros de perforación y comenzaron los trabajos con cuatro máquinas perforadoras en alta cordillera.

Los otros dos proyectos que se emplazan en la provincia cuyana son Los Azules, que está en estudio económico preliminar (PEA) por u$s 2.363 millones, y Filo del Sol, que tiene un costo de construcción de u$s 1.266 millones.

En Catamarca, el proyecto Minera Agua Rica Alumbrera (Mara) avanzó a la etapa de prefactibilidad y tiene un retorno de la inversión de u$s 3.100 millones. Mientras que en la misma situación se encuentra el proyecto San Jorge ubicado en Mendoza y que requiere un desembolso inicial de u$s 370 millones.

Por último, en Salta se desarrolla el estudio económico preliminar para la mina Taca Taca, que demandará u$s 3.583 millones.

En términos de reservas, las iniciativas más interesantes del cobre en Argentina son Taca Taca, El Pachón y Los Azules, que antes de empezar la producción ya se aseguró a futuro exportaciones por 10 mil toneladas anuales,.

Los tres proyectos que sumados representan el 62% de las reservas totales de cobre en Argentina. A su vez, aportarían una capacidad productiva de 693.000 toneladas, lo que equivale a un 3% de participación mundial.

Si todos los proyectos estuviesen funcionando a plena capacidad, la participación del país en la producción global subiría a 5%, con un volumen máximo que superaría el 1,2 millón de toneladas anuales.

Para el 2030, suponiendo un escenario en el que los 8 proyectos se encuentren produciendo a plena capacidad, esto implicaría un ingreso de divisas adicional que podría superar los u$s 11.100 millones anuales.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments