lunes, mayo 20, 2024
Google search engine
InicioEnergíaDe cuánto es la deuda de Cammesa con las empresas energéticas que...

De cuánto es la deuda de Cammesa con las empresas energéticas que salieron a difundir los montos y presionan para cobrar

El plan de pagarles con bonos y los plazos que anticipó Javier Milei no calmaron las aguas. Algunas compañías incluso le avisaron a la Comisión Nacional de Valores que si la situación persiste tendrán problemas para funcionar.

El presidente Javier Milei anticipó en su reciente discurso por cadena nacional que el Gobierno tiene previsto saldar en junio la deuda de Cammesa, que asciende a unos 1.200 millones de dólares correspondientes a pagos a generadoras de electricidad; y otros 900 millones pendientes para las productores de gas.

Según dijo el presidente, este pago será posible debido al «considerable superávit financiero generado durante los primeros cinco meses, que permitirá cubrir las obligaciones con Cammesa y los pagos de aguinaldos».

Sus declaraciones están alineadas con la propuesta realizada por el ministro de Economía a las empresas acreedoras de Cammesa, orientada a saldar el abultado pasivo con títulos públicos por un valor nominal cercano a los 600 millones de dólares.

El planteo implica, en los hechos, que los privados estén dispuestos a aceptar una quita de la mitad del capital adeudado.

Pero desde el lado de las compañías no parecen haber tomado con calma ni la propuesta del ministro ni el anticipo del Presidente. El desacuerdo responde a que, según argumentan, esto pone en riesgo la supervivencia de las empresas más pequeñas. que dependen exclusivamente de los pagos de la empresa estatal que, por ahora, sigue administrando el mercado energético, aunque el plan del Gobierno es correrla en el mediano plazo.

La deuda de Cammesa con cada compañía

Cammesa acumula tres meses de atraso en los pagos a las compañías energéticas por 1.200 millones de dólares, considerando el valor blue de la divisa estadounidense, en torno a los 1.000 pesos.

Las empresas, a través de comunicados, señalaron el retraso en los pagos y solicitaron la pronta cancelación de la deuda para evitar que el problema se agrave y comprometa el suministro de energía.

Un ejemplo de esto es AES Argentina Generación S.A., que detalló una deuda por parte de Cammesa de 37.483 millones de pesos.

Le empresa advirtió que si esta situación persiste o se acumulan más períodos sin pago, afectará su capacidad para cumplir con sus obligaciones en general.

Otro caso es el de Pampa Energía, que informó que Cammesa tiene una deuda de 133.191.236,814 pesos, con transacciones vencidas y pendientes de pago de diciembre de 2023 por un total de 38.907.909,098 pesos, enero de 2024 por 43.965.580,313 pesos, y febrero de 2024 por de 50.317.747,401 pesos.

Recientemente, SCC Power San Pedro S.A. y MSU Energy S.A. también revelaron las deudas que la empresa estatal mantiene con ellas por el retraso en los pagos del Estado nacional.

La primera indicó que Cammesa le debe 5.455.742.927 pesos correspondientes a transacciones de los meses de diciembre de 2023, enero de 2024 y febrero de 2024.

Por su parte, MSU Energy S.A. informó que en su caso el pasibo asciende a 62.063.927.706,00 pesos por transacciones de los mismos meses.

Ambas empresas aseguraron contar con una capacidad financiera adecuada para cumplir con sus obligaciones en general, incluidos sus compromisos financieros públicos.

Sin embargo, también advirtieron que si la situación de impago persiste podrían enfrentar dificultades financieras que afecten sus operaciones.

Asimismo, destacaron que están monitoreando de cerca la situación y evaluando todas las opciones disponibles. Y anticiparon que ualquier novedad al respecto será comunicada a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Créditos bancarios para afrontar la deuda de Cammesa

Los retrasos en los pagos por parte de Cammesa vienen generado dificultades financieras para estas empresas, sobre todo a las generadoras y transportadoras de electricidad del país.

Desde noviembre de 2023, la falta de pagos ha obligado a empresas como Pampa Energía, Transener y MSU Energy a buscar soluciones financieras, recurriendo a créditos bancarios durante el primer trimestre de este año.

En concreto, las empresas se acercaron al Banco Nación en busca de apoyo financiero para hacer frente a la deuda acumulada por los retrasos de Cammesa.

Los retrasos en los pagos de las distribuidoras de energía a Cammesa se redujeron drásticamente en un 74% interanual durante el primer trimestre de 2024, lo que impactó además negativamente en sus finanzas.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments