sábado, abril 20, 2024
Google search engine
InicioHomeConflicto en puerta: aumentaron los subsidios que reciben las empresas de colectivos...

Conflicto en puerta: aumentaron los subsidios que reciben las empresas de colectivos del AMBA, pero por debajo de la inflación

El Gobierno reformuló el cálculo de costos e incrementó en torno a un 29% los montos, que no se tocaban desde noviembre. Los privados esperaban con expectativa la medida, pero ya habría desacuerdos respecto a algunas variables.

Las empresas de colectivos del AMBA reclamaban hacía varias semanas la actualización de los costos de la actividad. Esta fórmula, que no se ajustaba desde noviembre del año pasado, es clave para determinar el subsidio que todavía recibe el sector de transporte urbano, antes de -como está previsto- pase a pagarse directamente a cada pasajero a través de la tarjeta SUBE.

Dado el contexto inflacionario de los primeros meses del año y a pesar del incremento en el precio del boleto, las empresas expresaron la imposibilidad de continuar con el servicio bajo ese esquema. En esa línea, optaron por disminuir las frecuencias de la región en un 4% y amenazaron al Gobierno con una medida de fuerza para esta semana.

En la mañana de este martes, Nación actualizó del cálculo de costos a través de la Resolución 15/2024 publicada Boletín Oficial, que lleva la firma del secretario de Transporte Franco Mogetta.

La idea de las empresa era que el aumento llevara los montos a niveles acordes con el avance de la inflación y aliviara la presión sobre las transportistas.

El texto incluye una serie de anexos donde se explicitan las subas de los distintos indicadores que determinan los costos de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos. Entre ellos se incluyen los precios de combustibles, de repuestos, de mantenimiento, de neumáticos, de amortización de las unidades y costos laborales, entre muchos otros.

Tomando en cuenta estas variables, el Gobierno define su parte a cubrir del subsidio y, al mismo tiempo, fija la parte que van a tener que pagar CABA y la provincia de Buenos Aires.

Si bien el ajuste en la fórmula era muy solicitado por las compañías de colectivos, los privados señalaron que algunos indicadores fueron subestimados.

Cuánto aumentan los subsidios a los colectivos del AMBA

De acuerdo al economista Rafael Skiadaressis, los aportes del estado incrementarán en un 29%. “La última resolución calculaba subsidios para febrero 2024 por $86.700 millones aproximadamente. Esa cifra se eleva a $122.400 millones con la nueva resolución”, indicó la consulta de Infobae el especialista en transporte y movilidad.

El aumento va por debajo de la inflación de este bimestre inicial del 2024 (51%) y no termina de conformar a las empresas, desde donde sostienen que algunas de las variaciones incluidas en los anexos no fueron calculadas correctamente.

Entre los indicadores cuestionados se destaca una reducción en la cantidad de colectivos existentes. La resolución los limita en torno a 17.000, un número que no contempla unas 1.500 unidades que normalmente salen de circulación por fallas, desgaste, mantenimiento y otros problemas, pero que forman parte de las flotas.

A su vez, el costo del gasoil parece estar subestimado, según fuentes del sector, mientras que la estimación de recaudación de IVA para este año parece ampliamente sobrestimada. Además, la nueva estructura de costos desagrega la información que define la jurisdicción a la que le corresponde pagar los subsidios (la Nación, la provincia o CABA).

“Es algo que ya se hacía a la hora de liquidar subsidios pero que no se incluía en estas resoluciones. Toda una señal del rumbo que quiere fijar el gobierno, en línea con lo que anunció el ministro Luis Caputo de avanzar con la Agencia de Transporte Metropolitano”, explicó Skiadaressis.

Resta saber si la nueva fórmula bastará para reestablecer las frecuencias y disuadir a los transportistas de concretar la amenaza de paro. En principio, el ajuste no alcanzaría a cubrir sus expectativas, lo cual podría abrir las puertas a nuevos aumentos en los boletos.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments