lunes, febrero 26, 2024
Google search engine
InicioCarteleraCómo evolucionarán los precios de los combustibles en los próximos meses

Cómo evolucionarán los precios de los combustibles en los próximos meses

El Gobierno proyecta nuevos ajustes en febrero, marzo y abril para llegar al export parity y recuperar el atraso de impuestos.

En apenas un mes, los combustibles subieron más de un 150% en promedio y seguirán al alza por lo menos durante el próximo trimestre. Fuentes oficiales comentaron que se espera un alza de entre el 10% y el 15% en febrero, algo más cercano al 10% en marzo y otro 5% en abril.

De esta manera, el litro de nafta pasaría de estar en el nivel más bajo de los últimos 14 años, a uno de los precios más altos medido en precios constantes.

La escala proyectada apunta, por un lado, a cerrar la brecha entre el barril criollo que hoy se comercializa en torno a los 65 dólares y un export parity que promedia los 70 dólares.

Se trata de una señal que se le quiere dar al mercado para incentivar las inversiones y lograr un salto de exportaciones cuanto antes para solucionar el problema de restricción de divisas que afecta a la economía.

Hasta ahora, todos los aumentos autorizados apuntaron a ese sentido y no a recomponer el atraso de impuestos, algo que empezaría a suceder en febrero.

El cálculo que hacen en la Casa Rosada es que se necesita un aumento del 15% para actualizar estos tributos que les otorgan un fuerte ingreso a las arcas públicas.

Sin embargo, a diferencia de la recomposición del barril que se hizo a gran velocidad, la suba por el componente impositivo se fraccionaría en tres meses para amortiguar el impacto.

Así, en el Gobierno confían en alcanzar en abril un precio de la nafta super de 1,1 dólares el litro y de 1,3 dólares en gasoil, con una brecha un 20% más cara en los grados premium.

Algo a considerar es que cualquier incremento en el Brent, suba del dólar o en los biocombustibles afectará esta relación y obligará a nuevos incrementos. Algo que ya está descontado es que la inflación del primer trimestre del 2024 será muy elevada, lo que obligará a una corrección importante del ICL el 1° de junio. 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments