sábado, abril 20, 2024
Google search engine
InicioCombustible y PetróleoCamioneros contra YPF: "Al primero que manden a la casa, paramos todo"

Camioneros contra YPF: «Al primero que manden a la casa, paramos todo»

Podría haber desabastecimiento en las estaciones de servicio. El secretario general del Sindicato de Camioneros de Neuquén, Carlos Roja, explicó que la medida de fuerza está latente ante cualquier suspensión o despido en el país.

Le exigen a la petrolera que garantice la continuidad laboral de los trabajadores de los 55 campos maduros que se pondrían en venta. Advirtió que, de iniciar medidas de fuerza, afectaría el aprovisionamiento de combustibles.

Desde el Sindicato de Camioneros se alertó que si se suspende a un trabajador bloquearán refinerías y yacimientos y faltarían los combustibles en todo el país.

Paralización total de yacimientos y refinerías, y en un corto plazo un quiebre de stock en las estaciones de servicio de todo el país, es la amenaza que el titular del Sindicato de Camioneros de Neuquén, Carlos Roja, ratificó esta mañana y que detalló que comenzará «a la primera persona que manden suspendida a la casa o al primer telegrama de despido».

La ofensiva del gremio se conoció ayer por medio de una carta que con la firma del titular de la Federación de Camioneros, Hugo Moyano, se envió a las oficinas centrales de YPF en la coqueta torre de Puerto Madero.

El eje del reclamo está en la continuidad laboral de unos 2000 trabajadores camioneros, según cálculos de la propia entidad, que tendrían sus fuentes laborales en riesgo ante el plan de desprendimiento de activos que lleva adelante YPF y que comprende 55 áreas del convencional a lo largo del país.

«La medida está lanzada, está latente, y si se toman medidas y a nuestra gente la mandan a la casa, se van a tomar estas medidas en todo lo que es YPF, tanto en las refinerías como en yacimiento», aseguró hoy Roja en diálogo con Radio Nacional Neuquén.

Y explicó que «pretenden mandar a la gente a la casa por 4 meses, con un sueldo inferior, y no queremos eso porque es gente que se va a quedar sin trabajo porque es con la opción de que sean más tiempo». El dirigente enfatizó que «no acá en Neuquén, pero en Santa Cruz, Chubut y Mendoza los llamaron para decirles que quieren empezar esto en abril».

Moyano amenaza con paralizar las refinerías de YPF y movilizar en Añelo

Roja señaló que «YPF quiere sacarse 55 áreas a nivel país, que seguramente no le dan rentabilidad, y las quiere pasar a otras operadoras, pero hoy no tenemos a las otras operadoras que comprarían las áreas ni la cantidad de gente que se va a tomar«.

Y remarcó que «que lo haga, pero con un traspaso, sin paralizar a la gente que está hoy y tomándola. Lo que exigimos es continuidad». Ya que aseguró que «lo que se quiere hacer es una privatización encubierta, porque dicen esperar a ver si viene otra operadora a trabajar y si va a tomar a los trabajadores qué pasa si toman menos».

El plan de desprendimiento de campos maduros fue aprobado por el directorio de YPF en febrero y contempla la salida de la petrolera de 55 áreas. Sin embargo, hasta le fecha la petrolera mantiene en reserva el detalle de esos bloques, que recién será dado a conocer cuando se abra el proceso para la venta a firmas interesadas.

Mientras Roja remarcó que «YPF es una empresa del Estado, no puede tomar estas determinaciones», desde el sector petrolero se explicó que es posible que el plan de achique de YPF abarque a 2.000 camioneros, pero aclararon que no se trataría de empleados directos de YPF sino de empresas que brindan diversos servicios en el paquete de áreas que se busca vender.

«Al primer telegrama que manden o la primera gente que manden a la casa vamos a paralizar las refinerías y los yacimientos y la medida afectará de inmediato el aprovisionamiento de combustibles», reiteró Roja antes de señalar que «hasta ahora YPF no nos convocó a hablar». 

Fuente: Rionegro.com.ar

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments