sábado, abril 20, 2024
Google search engine
InicioCombustible y PetróleoCae la producción de combustible

Cae la producción de combustible


Retrocedió 6 por ciento interanual en entre enero y mayo

 

En los primeros cinco meses del año la producción de combustibles alcanzó los 9 millones de metros cúbicos, lo que representó una caída de 6 por ciento respecto de igual periodo de 2018. En el mismo lapso, se vendieron 10,1 millones de metros cúbicos, con una baja interanual de 3,1 por ciento. Por efecto de la crisis económica, los consumidores abandonan la nafta premium y se pasan a la súper, más económica.
“La carga de nafta premium descendió un 24,6 por ciento y la reemplazaron por súper, que creció 3,9 por ciento interanual”, según datos de los primeros cinco meses del años de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
Las exportaciones de energía se ubicaron en los 1895 millones de dólares en el acumulado a mayo último y crecieron 9,4 por ciento en comparación con el mismo período del año previo. El incremento de las ventas al exterior estuvo impulsado por los carburantes, entre los que se destacó el fueloil, y de las exportaciones de gas natural hacia Chile.
En la otra columna de la balanza comercial, las importaciones treparon a 1872 millones de dólares en el acumulado a mayo último, y cayeron 24,7 por ciento en la comparación interanual. El saldo de la balanza energética registró un superávit de 23 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2019, por lo que revirtió el déficit de 752 millones registrado en el mismo período de 2018.
“De sostenerse la dinámica actual, con un incremento de las exportaciones y una contracción de las importaciones, es posible que se alcance el mejor registro desde 2010 si bien el resultado de 2019 permanecería con signo negativo”, dice el informe.

Fuente: Pan American Energy

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments