lunes, mayo 20, 2024
Google search engine
InicioCarteleraAumento del subte: cómo quedan los descuentos por viajes frecuentes y de...

Aumento del subte: cómo quedan los descuentos por viajes frecuentes y de cuánto será el recargo para los que no registran la SUBE

Luego de varias dilaciones, la suba escalonada fue publicada en el Boletín Oficial porteño y arranca el viernes 17. El último de los tres ajustes se aplicará el 1° de agosto. Todos los valores en cada una de las etapas.

Finalmente, el fuerte aumento del subte tiene fecha firme de aplicación: la primera de las tres subas empezará a regir el viernes 17 de mayo, cuando el viaje pasará a costar $574, un 360% más que los $125 actuales.

El incremento se dará también en el Premetro, que pasará de $43,75 a$200,90.

El ajuste se hará efectivo luego de que, tras varias dilaciones, fue publicado hoy en el Boletín Oficial de la Ciudad. E incluirá un segundo y un tercer incremento más adelante.

Es el tercer incremento del año en el subterráneo porteño, y llega unos días después de un nuevo aumento en los trenes metropolitanos, en el inicio de mayo.

La novedad que trajo la oficialización de la medida que inicialmente habían anunciado para marzo y se fue postergando, es que para minimizar el impacto en el bolsillo de los usuarios ahora postergaron la implementación del último de los tres tramos del aumento escalonado.

Cómo sigue el aumento del subte

La cuestión tuvo varias idas y vueltas. Originalmente, la idea era llevar el pasaje de $125 a $xxx con tres ajustes mensuales, en marzo, abril y mayo. Problemas en la realización de la audiencia pública para validar el auste, según se explicó, postergó inicialmente la aplicación.

Finalmente, a fines de abril se informó que ese proceso se había completado y que, para compensar el tiempo perdido, los tres aumentos planificados se aplicarían cada dos semanas a partir del 1° de mayo.

Sin embargo, cuando llegó ese momento, la suba no se hizo porque la medida no había sido publicada aún en el Boletín Oficial, algo que se hizo recién hoy.

Ahora, al fin, se definió que el lapso que separará a cada uno de los tres aumentos será algo más holgado.

De este modo, luego de dos semanas de la primera suba, a principios de junio. el viaje en subte subirá nuevamente para quedar en $667. Y un mes después, el 1° agosto, se aplicará el último tramo del ajuste, que llevará el pasaje a $757, redondeando un fuerte incremento final del 505%.

“Con este nuevo cuadro tarifario se busca lograr una mayor graduación en la aplicación de los aumentos, postergando los montos que representan mayor esfuerzo de los usuarios por resultar más onerosos”, explica la resolución.

La tarifa para los que no registran la SUBE

La otra cuestión sobre la que hubo distintas versiones es la tarifa que deberán afrontar los pasajeros que pasen por los molinetes con una tarjeta SUBE que no está registrada, que en el caso de colectivos y trenes pagan el doble.

Despúés de distintas versiones, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informó que la tarifa diferenciada para los que estén en esa situación se empezará a aplicar una vez que empiece a regir el tercer tramo del aumento. Y no antes.

En detalle, quienes tengan la tarjeta SUBE registrada pagarán $757 por el Subte y $264,95 por el Premetro. Y aquellos que no, abonarán $859,07 por el Subte y $300,67 por el Premetro. Proporcionalmente, el recargo es menor que en los otros medios de transporte metropolitano.

A pesar de estos aumentos, SBASE confirmó que seguirán vigentes el descuento de la Red SUBE y los beneficios para pasajeros frecuentes.

Estos permiten a los usuarios del subte obtener rebajas del 20%, 30% y 40% cuando superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.

También se reduce la tarifa cuando se hace más de un viaje en el término de dos horas.

Los descuentos según la cantidad de viajes mensuales

Desde el 17 de mayo, la tarifa en función de la cantidad de viajes mensuales quedará así:

  • 1 a 20 viajes: $574.
  • 21 a 30 viajes: $459,20.
  • 31 a 40 viajes: $401,80.
  • A partir de los 41 viajes: $344,40.

Desde el 1° de junio.

  • 1 a 20 viajes: $650.
  • 21 a 30 viajes: $520.
  • 31 a 40 viajes: $455.
  • A partir de los 41 viajes: $390.

Desde el 1° de agosto.

  • 1 a 20 viajes: $757 / $859,07 (SUBE sin registrar).
  • 21 a 30 viajes: $605,60 / $687,25 (SUBE sin registrar).
  • 31 a 40 viajes: $529,90 / $601,35 (SUBE sin registrar).
  • A partir de los 41 viajes: $454,20 / $515,44 (SUBE sin registrar).

Rechazo sindical

El aumento del subte fue criticado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegados).

Hace unos días, los representantes sindicales manifestaron en un comunicado su «preocupación por el ritmo acelerado al que se encarece el transporte público, especialmente en un contexto donde los salarios de los trabajadores formales han experimentado una caída del 20% en los últimos cuatro meses”.

También destacaron que “los aumentos previos en la tarifa del subte no se han traducido en mejoras significativas en el servicio”, como por ejemplo “en la mejora de la frecuencia de los trenes, la prevención de inundaciones en los túneles durante lluvias, el mantenimiento adecuado de los trenes, la disponibilidad de repuestos y herramientas necesarias, y la atención al usuario”.

Desde el gremio y otras fuentes vinculadas al funcionamiento del subte por estos días repiten que el presupuesto 2024 de la Ciudad no contempla obras de extensión del Subte, por lo que se dedeuce que nada de lo que se recaude con el aumnento en los pasajes será destinado a la ampliación de la red.

La inversión de relativa envergadura prevista para este año -señalan- es el comienzo de la renovación parcial de la flota de la línea B, que ya había sido anunciada en años anteriores y está pendiente.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments