miércoles, junio 19, 2024
Google search engine
InicioCarteleraAumento del colectivo: en febrero el boleto del AMBA subirá a 270...

Aumento del colectivo: en febrero el boleto del AMBA subirá a 270 pesos y será mucho más caro para los que no registren la SUBE

Se trata de un incremento del 267% respecto al valor actual de $76,92. Además, los trenes tendrán un incremento del 170%, con una tarifa mínima de $130. Cuánto pagarán los que no «regularicen» la SUBE.

El Ministerio de Infraestructura hizo mediante la Resolución 1/2024 un llamado a audiencia pública no vinculanta para avanzar formalmente hacia un aumento del colectivo y el tren en el AMBA. La tarifa subirá un 267%.

El Gobierno estableció que el boleto de colectivo ascienda a $270 desde febrero, y el de tren a $130. En los considerandos publicados en el Boletín Oficial de este viernes, se detalla que las modificaciones propuestas abarcan a todo el transporte automotor de pasajeros urbano y suburbano, y del transporte ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional.

Con la actualización del 270%, el boleto en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense a partir del mes que viene quedaría de la siguiente manera: el mínimo (entre 0 y 3 kilómetros) pasará de $76,92 a $270; el precio para el tramo de 3 a 6 km será de $300,78; el de 6 a 12 kilómetros llegará a $323,95; de 12 a 27 km el valor será de $347,15; mientras que para los viajes que superen los 27 kilómetros la tarifa será de $370,18.

En lo que respecta al transporte por tren, el oficialismo propone la unificación en las tarifas de todas las líneas y la eliminación de las diferencias que actualmente rigen.

Así, el valor mínimo para los viajes ferroviarias incrementaría un 170% y se ubicará en los $130 para todos los servicios del AMBA (Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Roca, Belgrano Norte y Sur).

Por otro lado, la resolución señala que los ciudadanos deberán “normalizar su tarjeta SUBE”, es decir que, para acceder a los beneficios, los usuarios tendrán que registrar el plástico a su nombre en la página oficial.

En caso contrario, los particulares abonarán “una tarifa diferencial”, que registra una suba aún mayor.

En concreto, quienes viajen en colectivo dentro de CABA y el conurbano bonaerense deberán abonar $430 y en trenes $420 (mismo precio que tiene el boleto físico).

Por último, la Tarifa Social dirigida a un grupo de beneficiarios ANSES como los jubilados y pensionados que aplica un descuento del 55% en el boleto seguirá vigente.

Audiencia pública por el aumento del colectivo y el tren

La medida publiucada en el Boletín Oficial incluye la apertura del procedimiento de participación ciudadana no vinculante para toda persona humana o jurídica, pública o privada, paso formal necesario para avanzar con el ajuste que el gobierno comunicó en las últimas horas a las cámaras que agrupan a las empresas de colectivos.

Según informó el Ministerio de Infraestructura, la participación ciudadana será gratuita, en tanto y en cuanto el participante no requiera la reproducción de datos, documentos o instrumentos, “en cuyo caso los costos de reproducción correrán a su cargo”.

El Gobierno estableció que del procedimiento podrá participar toda persona humana o jurídica, pública o privada, y se fijó un plazo límite de tres días hábiles administrativos contados a partir del día siguiente a la publicación de la resolución.

Quienes estén interesados en presentar sus opiniones y/o propuestas, y/o formular comentarios respecto de la norma proyectada, podrán hacerlo registrándose a través del sitio web de la Secretaría de Transporte. El Ejecutivo puntualizó que las opiniones vertidas no tendrán carácter vinculante.

En la resolución, se remarca la importancia de estas instancias ya que brindan la posibilidad de que “los sectores interesados y la ciudadanía en general puedan expresar sus opiniones y propuestas respecto de proyectos de normas puestos a su consideración”.

“Tanto el transporte público de pasajeros por automotor, como el transporte público ferroviario de pasajeros, constituyen servicios públicos cuyas pautas tarifarias deben ser establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional”, concluye el texto.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments