martes, julio 16, 2024
Google search engine
InicioCarteleraAsí funciona la Ecolancha, primera embarcación eléctrica de pasajeros certificada por Prefectura

Así funciona la Ecolancha, primera embarcación eléctrica de pasajeros certificada por Prefectura

Tiene dos motores eléctricos alimentados por paneles solares y capacidad para 20 pasajeros más dos tripulantes. Obtuvo el Certificado Nacional de Seguridad de la Navegación para pasajeros y operará en el Delta de Tigre.

La navegación sustentable en la Argentina dio un paso importante el último fin de semana, cuando Prefectura le otorgó el certificado de Navegación a la Ecolancha, primera embarcación eléctrica de pasajeros del país.

Se trata de un navío para pasajeros equipado con paneles solares y dos motores eléctricos de 12 Kw alimentados por dos baterías de iones de litio de 48 V y 400 Amperes/hora.

La recarga de estas baterías es por medio de una estación especialmente instalada en la marina, mientras el navío está estacionado (entre 10 y 12 horas durante la noche).

La Ecolancha fue diseñada por la empresa Naval Eléctric, una sociedad anónima que tienbe la representación de los motores marinos eléctricos Torqueedo, junto al Astillero Unidelta y el estudio de ingeniería naval RyD Yacht Desing, con el objetivo de descarbonizar el transporte fluvial en el Delta.

El prototipo fue construido íntegramente de aluminio y tiene una capacidad de transportar a 22 personas, incluidos 2 tripulantes.

De acuerdo a los datos oficiales, tiene11 metros de eslora y tres de manga. Y cuenta con una autonomía de cuatro horas y media. Alcanza una velocidad máxima de 8.8 nudos y operará desde Tigre.

Además, la embarcación cuenta con una batería externa de iones de litio de 12 V para alimentar los sistemas de navegación, luces, aire acondicionado y otras funcionalidades. Se recarga mediante paneles solares instalados en la parte superior de la embarcación, aumentando considerablemente la eficiencia de todo el sistema.

De esta manera, la Ecolancha no emite gases de efecto invernadero, como sus contrapartes impulsadas con motores diésel.

La propulsión a través de energía producida con fuentes renovables es una tendencia que crece a nivel mundial y empieza a llegar a la Argentina. Esta semana, llegó al país el Pyxis Ocean, el primer navío con velas eólicas.

El Certificado de Navegación para la Ecolancha

La Prefectura Naval Argentina, a través de su Departamento Seguridad de la Navegación, entregó el Certificado Nacional de Seguridad de la Navegación a la primera lancha motor del país propulsada eléctricamente.

La habilitación fue otorgada luego de que las autoridades computaron una serie de pruebas de navegación con capacidad completa de pasajeros. Además, se efectuaron exhaustivas inspecciones de seguridad que la embarcación superó sin problemas.

El certificado habilitante fue presentado en un encuentro que se llevó a cabo en la sala “Río de la Plata”, perteneciente a la Dirección General de Seguridad Marítima y Portuaria, en el Edificio Guardacostas, sede de la Institución, y contó con la presencia del Director General de Seguridad Marítima y Portuaria y Director de Policía de Seguridad de la Navegación y de Protección Ambiental, prefecto general Carlos Salaburu y representantes de la  empresa de transporte de pasajeros Delta del Paraná.

Desde el Gobierno, destacaron que Salaburu, acompañado de los prefectos mayores José Dos Santos y Roberto Albornoz. Los presentes celebraron “la nueva era que se avecina en el traslado fluvial de pasajeros”.

Leonel Falcon, presidente de Delta Argentina Uruguay SA, recibió el Certificado y señaló que «este logro es el resultado de años de esfuerzo y dedicación. Nos enorgullece ser pioneros en la implementación de tecnologías sustentables en la navegación fluvial. Esperamos que este sea solo el comienzo de una transición hacia un transporte más ecológico y eficiente”, declaró Falcon.

Este acto marca un hito en la navegación ya que da inicio a un camino que busca reemplazar el combustible tradicional y apoyarse en sistemas sustentables y más amigables con el planeta.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments