miércoles, junio 19, 2024
Google search engine
InicioHomeArgentina lidera el ránking de los países de América Latina que más...

Argentina lidera el ránking de los países de América Latina que más crecieron en producción de petróleo

Lo indica el informe de la consultora Economía & Energía, que evaluó el rendimiento de la región de 2019 a 2022. El país dejó atrás -por mucho- a Brasil y México. El impulso de Vaca Muerta, clave.

El petróleo de Vaca Muerta sigue rompiendo récords y posicionando al sector como uno de los más importantes del continente. De la mano del yacimiento neuquino, la Argentina se transformó en el país que más creció en la producción de crudo durante los últimos cuatro años.

Según destaca el informe elaborado por la consultora Economía & Energía, el país lidera el ránking con una tasa de crecimiento anual acumulativa del 4,7% de 2019 a 2022. En el segundo puesto y con casi la mitad de ese incremento (2,7%) quedó Brasil, seguido por México que con un 2,6%, cierra el podio.

El registro no tomó en cuenta los resultados del 2023, año en el que la Argentina potenció aún más su producción petrolera, particularmente en el segmento shale oil. De hecho, el reporte le asigna al país una producción de 582.000 barriles diarios cuando en el acumulado de este año ya alcanza un promedio de 644.000 barriles día.

El resto de la tabla elaborada por la consultora se compone por Ecuador, que evidenció una caída del 3,3%, Colombia con un declive del 5,3% y Venezuela, con un saldo negativo del 7,1%. Un país que no formó parte del ránking fue Guyana, que tuvo una explosión productiva en su segmento offshore y hubiese potencialmente desplazado del primer lugar a la Argentina.

Analizando la tendencia histórica, el último incremento similiar en la producción petrolera argentina tuvo lugar recién en la década del 90’, ya que en los 2000 y en los 2010 los registros cayeron un 2,1% en forma anual acumulativa.

El volumen del petróleo en Argentina

En términos de cantidad de petróleo producido, la tabla la encabeza Brasil con 3.022.000 barriles diarios. Luego se encuentra México con 1.843.000, Colombia con 752.000, Venezuela con 704.000, Argentina con 582.000 (644.000 si se toma 2023) y Ecuador con 480.000.

Sin embargo, debido al aumento de este año y las estimaciones de cara al futuro, se espera que la Argentina supere tanto a Colombia como a Venezuela. Las proyecciones nacionales apuntan que se alcance la marca del millón de barriles en el mediano plazo.

Hasta el momento, Brasil se mantiene como el productor número uno de la región y muestra indicadores positivos desde hace más de 30 años con subas del 7,2% en los 90’, 4,9% en los 2000’ y 3,4% en los 2010’. Por el contrario, Venezuela evidencia un deterioro desde el año 2000, con tasas decrecientes del 2,7% en esa primera década del nuevo milenio, del 10,6% en la segunda década y del 7,1% en estos últimos cuatro años.

Cae el precio del petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados anunciaron nuevos recortes de la producción de crudo el jueves de la semana pasada, tras su reunión ministerial.

La alianza a la que acaba de incorporarse Brasil prometió una reducción adicional de 900.000 barriles diarios de producción de enero a marzo, para llevar a unos 6 millones diarios menos el recorte desde octubre de 2022, más de 5% de la producción mundial. El objetivo es sostener el precio del barril en los mercados internacionales.

Esta semana, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero perdió 1,1% para cerrar en u$s78,03. En tanto, el crudo de West Texas Intermediate (WTI) para enero perdió 1,4% a u$s73,04.

«Los operadores están un poco perdidos, pero se interrogan sobre la amplitud exacta del recorte», dijo Michael Lynch, de Strategic Energy & Economic Research (SEER).

El mercado duda de los compromisos asumidos por algunos miembros de la alianza, en particular Emiratos Arabes Unidos y Kuwait, «que podrían no respetar sus cuotas», advirtió el analista. Ya Angola anunció que no se plegará a la cuota que le fue asignada.

«Se hace cada vez más difícil cada vez» para la Opep+, explica Lynch, debido la degradación progresiva y constante de la coyuntura económica.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments