viernes, marzo 1, 2024
Google search engine
InicioCombustible y PetróleoAECA analiza iniciar acciones legales contra la aplicación de la Tasa Vial

AECA analiza iniciar acciones legales contra la aplicación de la Tasa Vial

Aseguran que el gravamen que pretenden implementar algunos Municipios es inconstitucional y discriminatorio.

 

La Asociación de Empresarios de Combustibles de Argentina( AECA) analiza iniciar acciones legales contra la Tasa Vial. La entidad sostuvo que resulta inconstitucional, ya que a pesar de su nombre, es un verdadero impuesto sobre los combustibles generado y aplicado por un municipio, soslayando por completo la normativa de orden superior, vigente que prohíbe la aplicación de tales impuestos.

En esencia, la ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales y la Ley 24.130, ratificó la vigencia del Decreto Ley 505/58 y el acuerdo celebrado entre el Gobierno Nacional y las Provincias el 12/08/1992, confirmando la obligación de las Provincias, entre ellas, la de Buenos Aires y por ende, de los municipios existentes en ella, de no establecer gravámenes locales análogos sobre impuestos coparticipables.

En este sentido, la matriz técnica del nuevo impuesto denominado Tasa Vial, que se propicia es análoga a los creados por la ley 23.966 y modificatorias, que gravan a los combustibles líquidos y semejante también, al impuesto al valor agregado (IVA), razón por la que su aplicación, además de ser palmariamente inconstitucional, expone a la Provincia de Buenos Aires y al municipio a que resigne la coparticipación federal por el incumplimiento a las normas vigentes.

En relación con la discriminación, cabe mencionar que no todos los municipios aplican dicho impuesto, razón por la que se genera una perversa discriminación contra aquellas Estaciones de Servicio que deberán aplicar la Tasa versus las que no lo debe aplicar. “Concretamente, en la práctica existirá un corrimiento de usuarios a las expendedoras de la jurisdicción que no aplique la tasa en detrimento de las que sí la deben aplicar”, señalaron en AECA.

Los 3 nuevos municipios de la Provincia de Buenos Aires que empezaron a aplicar este impuesto en el 2019 son Castelli, Esteban Echeverría y Florencio Varela.

En tiempo de tanta presión impositiva y fiscal es cuando menos necesita el sector que nos sigan ajustando con más impuestos y sobre todo al vecino de cada municipio que es quien lo va a pagar”, manifestaron los empresarios. “Los estacioneros ya están al límite con tanta presión tributaria y se corre el riesgo que algunos deban cerrar sus negocios perdiendo varias fuentes de trabajo”, advirtieron. “Desde AECA estamos analizando iniciar acciones legales a nivel provincial en defensa del estacionero que hoy se encuentra acorralado sin ninguna defensa. Ayer en la Mesa de Vaca Muerta se discutieron los sobrecostos de la cadena de comercialización y refinación. Y justamente

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments