lunes, mayo 20, 2024
Google search engine
InicioEnergíaAdemás de las acciones de YPF, en Wall Street se disparan los...

Además de las acciones de YPF, en Wall Street se disparan los títulos de otras compañías del sector energético argentino

Con preferencia por la petrolera, papeles energéticos abrieron la semana con fuertes subas en la bolsa neoyorquina. La bienvenida de los referentes del mercado al presidente electo Javier Milei.

La victoria de La Libertad Avanza en el balotaje del domingo tuvo su inmediata repercusión en los mercados financieros. Lideradas por las acciones de YPF, los papeles de otras empresas energéticas argentinas que cotizan en los Estados Unidos se dispararon, , al tiempo que se registró una baja en el nivel del riesgo país

Los títulos de la petrolera de mayoría estatal subieron en el primer día de la semana más del 40,1% y cerraron en 15,17 dólares.

La disparada se vincula a las declaraciones del presidente electo, Javier Milei, quien ratificó su intención de privatizar la compañía.

Esto acrecentó el interés de los inversores en adquirir acciones de la firma en un escenario que también se reflejó en los segmentos gasífero y financiero.

No sólo las acciones de YPF

Los ADRs experimentaron subas de hasta 26% encabezados por Edenor, seguido de Transportadora Gas del Sur (24,6%), Banco Supervielle (23,9%), Telecom Argentina (22,3%), Banco Macro (20,2%) y Grupo Galicia (18,6%). En tanto, sólo corrige precio el ADR de YPF en un 1,3%.

Los analistas esperan que este martes los salto registrados en Wall Street impacten en el mercado doméstico. En sintonía, el riesgo país de la Argentina, medido por el banco de inversión JP Morgan, se contrajo 6,7% y cerró en 2.251 puntos básicos contra 2.412 puntos básicos del viernes pasado.

Otro segmento que evidenció alzas fue a cotización del «dólar cripto» que resulta del precio al que se intercambian criptomonedas. Ayer, tras el cierre de los comicios y la difusión de tendencias que daban como ganador a Javier Milei, la moneda virtual subió cerca de un 15% en promedio, según datos del portal CriptoYa, que analiza el comportamiento de más de 20 plataformas de intercambio.

Por otro lado, los bonos soberanos de referencia en dólares empezaron cotizando en alza en el mercado estadounidense, para luego revertir esa tendencia y cerrar con leve baja. Mientras que ell ETF Global X MSCI Argentina saltó hasta un 13% en las operaciones estadounidenses, el mayor avance intradiario registrado, con un volumen de operaciones aproximadamente 10 veces mayor que el promedio de los últimos 20 días.

La bienvenida del mercado a Javier Milei

Los inversores locales e internacionales recibieron al nuevo presidente electo con un cauto optimismo, aunque plantearon un escenario desafiante para la futura administración. «Esta es la oportunidad para un nuevo comienzo», dijo Jorge Piedrahíta, fundador de Gear Capital Management en Nueva York.

«Milei enfatizó con razón que no hay lugar para el gradualismo», dijo, por su lado, Claudia Calich, jefe de deuda de mercados emergentes de M&G Investments. En tanto, Javier Timerman, socio gerente de Adcap Grupo Financiero, pronosticó que «las acciones y los bonos van a subir porque el mercado va a celebrar a un candidato promercado sobre el kirchnerismo, así que va a haber entusiasmo en el mercado en ese sentido».

«Esa va a ser la primera reacción, de optimismo. Sin embargo, el mercado será cauto en cuanto a tomar posiciones porque todos los inversores coinciden en que el escenario es muy difícil para la Argentina, más allá de esperar el equipo económico que se ha nombrado y el carácter de los discursos de Javier Milei en torno a posibles acuerdos de gobernabilidad», completó Timerman.

Por su parte, la calificadora de riesgo crediticio Moody’s sostuvo que las medidas propuestas por el presidente electo podrían causar «un ajuste económico abrupto y profundo si se llevaran a cabo tal como se describieron» durante la campaña electoral.

El vicepresidente Oficial de Crédito Senior de Moody’s, Jaime Reusche, señaló que Milei «enfrenta desafíos extremos con resultados altamente inciertos» al tiempo que puntualizó que el presidente electo «propuso medidas contundentes durante su campaña, que podrían abordar con el tiempo los fuertes desequilibrios que actualmente paralizan la actividad económica de Argentina, distorsionan los precios relativos y reducen el poder adquisitivo».

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments